Image: Revolución 4x4

Image: Revolución 4x4

Música

Revolución 4x4

Los cuartetos Quiroga y Saravasti se abren paso en Barcelona y Valencia

16 abril, 2010 02:00

Los integrantes del Cuarteto Quiroga, en la Fundación Juan March.

Varias citas a lo largo de nuestra geografía confirman la buena salud de una de las combinaciones camerísticas más versátiles y duraderas.

De pronto, España entera parece haberse poblado de grupos de cuatro cuerdas que pululan alegremente por toda su geografía. La música de cámara, la más pura y desnuda, exenta de artificio, es un género que hoy, gracias a iniciativas de sociedades filarmónicas de provincias y a ciclos modernos de la talla del llamado Liceo de Cámara, que patrocina en el Auditorio de Nacional la Fundación Caja Madrid, está muy presente en las programaciones. Queremos citar en primer lugar al Cuarteto Meta4, uno de los conjuntos jóvenes de mayor solidez en el servicio a la composición del siglo XX. En el Auditorio de Madrid ofrecen, en dos conciertos (27 y 29 de abril), la mayor parte de la obra camerística del polaco Szymanowski, todavía un gran desconocido entre nosotros. Desde la Romanza para violín y piano op. 23 hasta el Cuarteto n° 2 op. 56. Y añaden algunas partituras para voz y piano, como el ciclo de Canciones de amor de Hafiz op. 24. Para ello cuentan con la soprano Anu Komsi y con el pianista Henri Sigfridson.

Dentro de la misma y benemérita serie del Liceo de Cámara, habrá actuado, días atrás, el Cuarteto de Tokio, una de las agrupaciones de mayor calidad y solera, aun habiendo cambiado a algunos de sus elementos iniciales. Sus programas, siempre modélicos, han estado presididos por nombres como los de Webern, Schumann o Schönberg. Han estrenado un Cuarteto breve de Iglesias. También en la capital se presenta en la Fundación March (21 de abril) el Cuarteto Debussy con un programa modélico (A. Webern, G. Klein, V. Ullmann, K. A. Hartmann y E. Schulhoff) integrado en un interesante ciclo sobre el Tercer Reich.

Pleno gallego
Si viajamos al norte, nos topamos con el ascendente y brioso Cuarteto Quiroga, formado por gallegos, que ofrece en el Auditori de Barcelona (22) obras de la primera y la segunda escuela de Viena (Haydn, Mozart, Berg, Webern). En la Filarmónica de Bilbao adquiere protagonismo el tierno Cuarteto Pavel Haas (16) (Haydn, Beethoven, Dvorák), que actúa asimismo (19) en el Palau de Barcelona (Schubert, Shostakovich, Beethoven). Por su parte el Cuarteto Fine Arts se reparte (20, 21) entre Valencia y Bilbao (Arriaga, Rachmaninov, Grieg). De Murcia son los miembros del Cuarteto Saravasti, que tocan (26) en el Palau de Valencia (Haydn, Schubert). El Cuarteto Liepzig actuará el lunes en la Fundación Botín de Santander (Mendelssohn, Schumann).

Fuera del ámbito cuartetístico, cabe destacar asimismo la actuación por estas fechas del grupo BCN216 (Auditori, 16), la Camerata de Madrid (CDMC, 26), Spanish Brass Luur Metalls (Palau de la Música de Valencia, 22 y 23) y, en el Auditorio de Zaragoza (20), el siempre activo Grupo Enigma.