Image: La 'Joven Mahler' de Pappano

Image: La 'Joven Mahler' de Pappano

Música

La 'Joven Mahler' de Pappano

El inglés trae a Madrid el cello de Han-na Chang

23 abril, 2010 02:00

La Joven Mahler Orchestra.


De entre las jóvenes orquestas europeas, algunas salidas de la benemérita mano de Claudio Abbado, sin duda una de las más brillantes, virtuosas y compactas es la llamada Gustav Mahler, que nació, impulsada por el milanés, su titular desde entonces, en 1986. Ha mantenido una encomiable altura artística gracias a la continua renovación y a la autoridad de batutas como las de Boulez, Chung, Haitink, Jansons, Nagano, Ozawa, Welser-Möst o Metzmacher; y, naturalmente, la del propio creador, que nos ha ofrecido con ella en Madrid algunas magistrales demostraciones. Por ejemplo, en 2005, una sensacional interpretación de Pelleas und Melisande de Schönberg. No es difícil que un conjunto adquiera una solidez y una afinación envidiables con tal política, complementada con la colaboración de solistas de rango y una programación bien enfocada y movida, perteneciente a todos los estilos. A lo que se une el hecho de que los músicos provengan de las mejores camadas de los diferentes países de Europa. El pasado año, al menos seis eran españoles. A su frente viene en esta ocasión el inglés Antonio Pappano, director del Covent Garden y servidor, en lo instrumental, de un repertorio amplísimo. Dos obras de Strauss
Músico seguro, buen constructor, analista nada complaciente y riguroso, solvente en la exposición de pentagramas postrománticos, es lógico pensar que podrá ofrecernos bien medidas versiones de dos obras de Strauss, la refinada y lírica Muerte y transfiguración, y la musculada y espectacular Una vida de héroe. La cara y la cruz del estilo del compositor bávaro, siempre y en cualquier caso seguidor de una líneas subjetivas en las que se vuelcan experiencias personales y no pocos rasgos autobiográficos. La sesión, en el Auditorio Nacional, el domingo, se salpimenta con el Concierto para violonchelo n° 1 de Shostakovich, donde será solista una antigua alumna de Rostropovich y Maisky, la joven y frágil coreana Han-na Chang, que ya ha sido admirada en esta plaza. Arco ágil y penetrante, fraseo cincelado, sonido de hermosos reflejos, será una intérprete apropiada al juego chisporroteante de la obra del ruso, estrenada precisamente por Rostropovich.