Image: Hancock, Camilo y Shepp copan los grandes conciertos

Image: Hancock, Camilo y Shepp copan los grandes conciertos

Música

Hancock, Camilo y Shepp copan los grandes conciertos

Nombres con sello propio

25 junio, 2010 02:00

Archie Shepp. Foto: Peter Necessany.

El Cultural ha hablado con el trompetista norteamericano Christian Scott de sus compromisos musicales y ha seleccionado los diez nombres imprescindibles del jazz de cara a los festivales de verano.

Dave Douglas (Imaxina Sons)
El festival más creativo de cuantos nos saludan en el verano cumple su sexta edición cargado de razones artísticas con remite principalmente europeo. Destacan felices excepciones, como la que protagonizará el trompetista estadounidense Dave Douglas, uno de los mayores agitadores de la actual escena internacional, que recreará los hallazgos musicales registrados en Mompiana -junto al trío de del pianista Lluís Vidal y el saxo invitado de Perico Sambeat- y deslumbrará en alineación de quinteto con el saxofonista Donny McCaslin, el contrabajista James Genus, el baterista Clarence Penn y el pianista Uri Caine. Los pianistas Franco D'Andrea y Martial Solal, el baterista Pierre Favre, los españoles Triez, el cuarteto del trompetista Franz Koglmann, y el trío Romano, Texier y Sclavis, son otros de sus principales reclamos. La movida sigue estando en Vigo.

23 de junio - 4 de julio www.imaxinasons.com

Herbie Hancock (Peñíscola)
La localidad castellonense viene reafirmando desde hace años su amor al jazz. El primero de los nombres de su lustrosa oferta llega de la mano del bajista Marcus Miller, que acude pa- ra revisar el álbum que le produjera al mismísimo Miles Davis, Tutu, y después dejar paso a estrellas de la talla de Herbie Hancock. El legendario pianista anda este verano de gira promocional de su recién editado nuevo disco, The Imagine Project, donde temas universales de Lennon o Bob Marley se liberan con colaboraciones de mil pelajes artísticos: Juanes, Seal, Pink, Jeff Beck, Dave Matthews, Los Lobos... Otra de las visitas ilustres que recibirá el festival será la que protagonice la cantante Madeleine Peyroux, llamada también para clausurar la cita.
Frente al jazz de fácil acceso, el Peñíscola propondrá un interesante encu- entro con uno de los trompetistas más personales de la escuela estadounidense, Tom Harrell, en lo que se- rá una de las pocas propuestas alimentadas con un extra de exigencia ambiciosa y creativa. Semejantes itinerarios creativos, por su ambición, ofrecerán los músicos españoles convocados: Kiko Berenguer, Josep María Farrás, Esteve Pi...

30 de junio - 24 de julio www.cafedelmarjazz.com

Michel Camilo (Galapajazz)
Bravo por el cambio de rumbo del certamen madrileño, que en esta nueva edición bien pudiera quedar retratada con los conciertos que realizará la big band de Galapagar. Entre los músicos foráneos convocados, con el permiso de Cliff Almond, destaca la visita de un pianista con todas las garantías del gusto, la buena puesta en escena, el divertimento y el mejor jazz latino. A Michel Camilo se le disfruta en todos los formatos, desde el trío, con el que se presentará en Galapajazz, al piano solo. Cuando todavía palpita su CD-DVD Caribe, ha decidido contarnos su arrebatadora biografía, que incluye varios Grammy, éxitos como Why not!, On fire o el propio Caribe y aventuras como las dos entregas de Spain, junto a Tomatito.

9 - 17 de julio www. ayuntamientodegalapagar.com

Charles Lloyd (Gexto)
El certamen vizcaíno celebrará su 34ª edición con su habitual concurso europeo de grupos de jazz y el protagonismo de Lloyd dentro de su sólido cartel. El venerable saxofonista que apadrinara en los sesenta al Keith Jarrett y Jack DeJohnette será el encargado de inaugurar el festival junto a su New Quintet, con el que se ha hecho fuerte dentro de la factoría ECM. Allí tiene editado el que hasta ahora es su último registro, Rabo de nube, en el que luce brillo y liderazgo propios el pianista Jason Moran. Más de cuarenta años de carrera -con alguna interrupción que otra de la primera línea jazzística- y cerca de cuarenta títulos subrayan la fecundidad creativa de uno de los últimos saxofonistas con leyenda propia.
La cantante Dee Dee Bridgewater, el saxofonista David Sanborn y los trompetistas Jerry González y Dave Douglas conforman el resto de citas del festival, al margen de los otros rincones del Getxo Jazz, dentro de las secciones Tercer milenio, para nuevos talentos y Espacio dixie, para los amantes del jazz tradicional.

1 - 5 de julio www.getxo.net

Archie Shepp (Jazzaldia)
La concesión del Donostiako Jazzaldia todavía no se ha anunciado, aunque todo apunta en la dirección de Archie Shepp. La aportación del saxofonista al jazz y la cultura musical negra hoy sobrevive en la integridad de un creador que sigue buscando soluciones propias, a pesar de que buena parte de la industria y el público se lo quiera negar. Él prosigue su particular batalla con una extraña vitalidad y una, aún más sorprendente, alegría. Porque, al margen de cualquier consideración teórica, sus conciertos son un refugio para el placer de los sentidos, un ejercicio equilibrado de intelectualidad y diversión del que muy pocos artistas son capaces.
Cecil Taylor, Don Cherry, Paul y Carla Bley, Roswell Rudd, John Tchicai, Sun Ran, Pharoah Sanders o John Coltrane (quien le produjo su primer Tour for Trane y le invitara a entrar en ese pedazo de historia discográfica que es Ascension) son algunos de los nombres y apellidos que acreditan la impecable trayectoria de este jazzista libre y revolucionario, por más que uno se pregunte cómo es posible tanta energía creativa a los 73 años de edad. A San Sebastián llega, además, con una de las grandes vocalistas europeas, la francesa Mina Agossi. Patti Smith, Ron Carter, Dave Holland & Pepe Habichuela, Wadada Leo Smith, Kris Kristofferson o Elvis Costello, son otros de los llamativos neones que lucen en el cartel donostiarra.

21-25 de julio www.heinekenjazzaldia.com

Marcus Roberts (Vitoria)
La auténtica noticia del certamen la protagoniza el pianista Marcus Roberts, del que nada jazzístico se sabía en los últimos años. Por eso su regreso exclusivo (junto a Paco de Lucía) a la capital alavesa, donde presentará New Orleans Meets Harlem Vol. 1, llega con grandes titulares. Su reinvención del jazz clásico estará respaldada por dos de sus escoltas más fieles, el contrabajista Roland Guerin y el baterista Jason Marsalis. Chick Corea, Dianne Reeves, Joshua Redman, un homenaje a Django Reinhardt a cargo del violinista Didier Lockwood y el guitarrista Biréli Lagrène y el Jazz del Siglo XXI completan el menú.

11-17 de julio www.jazzvitoria.com

Gilad Atzmon (Eivissa)
El último de los destinos veraniegos del jazz, Ibiza, carga el peso de su programación sobre propuestas de blues y soul, representadas por el grupo alemán Tok Tok Tok y el guitarrista Javier Vargas, que a la isla acude con una lujosa banda e invitados mayores, caso de los también guitarristas Jorge Salam y Devon Allman. No obstante, el festival no renuncia a su ya consabida apuesta por el jazz por derecho, como el que este año protagonizará el saxofonista, flautistas y clarinetista israelí Gilad Atzmon. También escritor, ensayista, activista de la causa palestina y uno de los mayores intelectuales del gremio, Atzmon acude al Eivissa Jazz con su formación más laureada, el Orient House Ensemble, con el que recrea e improvisa material popular judío y palestino, consciente de que la música puede ser una magnífica herramienta para alcanzar la paz en aquel rincón malherido.

24 - 28 de agosto www.eivissa.es

Joachim Kühn (Complujazz)
El festival sortea la crisis con un breve programa que dará mucho que hablar. La ecuación jazzística que se resuelve de su maridaje con la música gnaua tiene en la jornada inaugural a una de sus mejores expresiones, la que firma un trío del pianista alemán Joachim Kühn e integrado por el laudista y cantante Majid Bekkas y el baterista Ramón López. Misma solución creativa es la que buscan en pareja el contrabajista Baldo Martínez y la cantante Maite Dono, que acaban de improvisar sobre temas tradicionales gallegos en Sons-Nús. El jazz por derecho queda reservado para otro trío liderado por el saxofonista tenor JD Allen, junto al contrabajista Greg August y el baterista Rudy Royston.

9 - 10 de julio www.ucm.es

Madeleine Peyroux (La Costa)
El certamen resuelve su décimo tercera edición con un lote de jazzistas clásicos y modernos, entre los que cabe mencionar Cedar Walton y Bobby Hutcherson, Uri Caine o David Sanborn. Buena parte de su afición aguarda la visita de Madeleine Peyroux, una de las voces más pujantes. Su liderazgo en ventas discográficas roza las cifras que arroja otra gran diva del género, la mismísima Diana Krall. La cantante, guitarrista y autora de álbumes tan celebrados como Careless Love acude con las canciones de su quinto disco en la maleta, Bare Bones. Educada entre Estados Unidos y Francia, Peyroux sigue atesorando aquella frescura adolescente de cuando tocaba en las calles parisinas por unas monedas. La vida le ha cambiado para bien, ya que, cifras al margen, se atreve incluso con la composición, una circunstancia que en Bares Bones queda sobradamente acreditada. Su humor sobre el escenario es una garantía al disfrute. Otro de los atractivos del festival será el concierto que abandere el percusionista brasileño Rubem Dantas junto a su octeto, con el piano invitado de Chano Domínguez.

17 - 24 de julio www.jazzgranada.es

Bobby Hutcherson (San Javier)
Su programa acostumbra a buscar el aplauso ya desde los mismos créditos de su cartel, en el que siempre hay sitio para las grandes estrellas del género. Chucho Valdés, Dianne Reeves, Avishai Cohen, George Benson, Richard Galliano o Dhafer Youssef son algunas de las luminarias que brillarán sobre el firmamento murciano, que este año se anota un punto con el concierto que ofrecerán el vibrafonista Bobby Hutcherson y el pianista Cedar Walton.
Del que fuera pareja de Tete Montoliu, hacía tiempo que no sabíamos nada. Bobby Hutcherson es un artista que se viste por los pies, un caballero en peligro de extinción, por lo que su regreso se antoja importante. Algo parecido ocurre con Cedar Walton, una suerte de Hank Jones que ha dejado de prodigarse por estas tierras, aunque de tarde en tarde nos mantiene informados de su excelente pianismo con discos como Voices deep within. A la pareja se le sumarán el contrabajista David Williams y el baterista Eddie Marshall, por lo que la calidad está asegurada. 2 - 31 de julio ww.jazz.sanjavier.es