Image: Via Stellae se suma al Xacobeo

Image: Via Stellae se suma al Xacobeo

Música

Via Stellae se suma al Xacobeo

Savall, Christie y Rousset debutan en su quinta edición

9 julio, 2010 02:00

Los directores Christophe Rousset (arriba), William Christie (izquierda) y Jordi Savall.

El Festival Via Stellae, que celebra su quinta edición en Santiago de Compostela hasta el 28 de julio, se une al Xacobeo con 120 conciertos, que nos traen a los especialistas William Christie, Jordi Savall y Christophe Rousset.

Sigue en todo lo alto Via Stellae, ese festival en principio de música barroca, que rápidamente extendió sus actividades a otros repertorios, pueblos y ciudades, y que ahora se integra en la programación del Xacobeo Clásico. Los pentagramas del XVIII siguen imperando en todo caso y marcando cotas a las que difícilmente llegan otras muestras españolas y extranjeras. Esta semana nos sorprenden con el debut de tres especialistas de primer nivel. El primero es el violagambista Jordi Savall, que hace su debut junto al gaitero Carlos Núñez en el ciclo Off Stellae con un programa celta en el que participan el arpista Andrew Lawrence-King y el percusionista Pedro Estevan.

La segunda gran aparición concierne al grupo francés Les Talens Lyriques y su impulsivo creador, Christophe Rousset. Se trata de una formación de instrumentos de época, bien curtida para servir un programa dedicado íntegramente a Bach, junto a la soprano Céline Scheen. La cita será mañana en San Domingos de Bonaval. Otro acontecimiento es la primera aparición en Galicia, este lunes, después de diez años, del célebre grupo instrumental y vocal Les Arts Florissants al mando de su creador William Christie, que vienen para ofrecer un programa muy de su cuerda, dos óperas-ballet de Rameau, definitorios del estilo del compositor: Anacreonte y Pigmalion. Como es norma, el director norteamericano emplea voces en estilo, habituadas a pentagramas tan exigentes. En este caso participan las sopranos Sophie Karthäuser -de refinadas maneras- y Emmanuelle de Negri, el bajo Alain Buet y el contratenor Ed Lyon. La fiesta está servida y será un gozo participar en ella. Las pausadas, en ocasiones algo monótonas indicaciones, de Christie dan juego a la consecución de reflejos tímbricos sorprendentes y a unos acentos llenos de propiedad y elocuencia; dentro de los cuales las memorables melodías y los aires danzables de Rameau encuentran su mejor acomodo.

Garantía Minkowski
Igualmente interesante es la actuación, dos días antes, del tenor Mark Padmore, un estilista barroco de primer orden, de canto pulcro y expresivo, en un programa dedicado a Dowland y sucesores. A destacar también el miércoles, en el Auditorio de Galicia, el concierto Berlioz y el mito de Marc Minkowski, habitual de esta muestra, siempre al frente de sus Musiciens du Louvre-Grenoble. En los atriles, tres obras del compositor francés: la obertura de El carnaval romano, la escena lírica La muerte de Cleopatra y Harold en Italia. La solista vocal será la acreditada mezzo sueca Anne Sofie von Otter, que en su madurez va acercándose paulatinamente a cometidos de mayor enjundia dramática. El viola solista es Antoine Tamestit.

Entre el resto de la programación, encontramos a Fabio Biondi y su Europa Galante, que no participaban en el Festival desde su primera edición. Lo harán con un plato fuerte: la ópera Agrippina de Händel, en lo que, además, supone su bautismo escénico, pues nunca antes se había hecho opera así en Via Stellae. Será el próximo viernes en el Teatro Principal, con un reparto de lujo: Hallenberg, Regazzo y Cangemi, quien, por cierto, debuta también en el certamen.