La Orquesta Nacional de España. Foto: Rafa Martín

Mañana se celebrará en Madrid el "Segundo Concurso de Composición Auditorio Nacional", patrocinado por el BBVA, un certamen que en su primera edición aportó cosas de mucho interés por la calidad de las obras presentadas y por la seriedad del jurado sancionador. Este año forman parte de la mesa, que preside el famoso Tristan Murail, Theodoros Antoniou (Grecia), Edith Canat de Chizy (Francia), José Evangelista (España), Reinhard Febel (Alemania), José Manuel López López, precedente director del Auditorio (España) y Raúl Alejandro Viñao (Argentina).



Los autores y obras finalistas son el malasio Chong Kee Yong (1971), con la obra Ravage of time, el italiano Roberto David Rusconi (1972), con Memento; los españoles Manuel Martínez Burgos (1970), con Signals, y Eduardo Soutullo (1968), que accede por segunda vez, con Erfahrung und sonst nichts, y el mexicano Víctor Ibarra (1978), con Silensis. Parece garantizada la calidad de las interpretaciones dado que están a cargo de la Orquesta Nacional y de su director para la ocasión, José Luis Temes, tan hecho a los pentagramas de nuestros días. El año pasado ganó el primer premio, dotado con 30.000 euros, se repartió entre Donghoon Shin (Corea, 1983), por Kalon, y Stefan Lienenkämper, nacido en Alemania en 1963, por Of thee I sing. El galardón incluye además el compromiso para el estreno de las obras por la Orquesta y Coro Nacionales de España.