Música

Palumbo recupera Los hugonotes

18 febrero, 2011 01:00

Renato Palumbo.

El Teatro Real estrena la versión de concierto de la ópera de Meyerbeer.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • El Teatro Real estrena el miércoles la versión de concierto de Los hugonotes de Meyerbeer, una partitura muy estimable, banal en algunos aspectos y admirable en el uso de los coros. Su acción es confusa, pero está revestida de un ropaje vocal de altos vuelos, con arias y conjuntos de notable entidad, y un tratamiento orquestal de primer orden, con innegables hallazgos instrumentales.

    En medio de una retórica a ratos de cartón piedra, encontramos instantes amenos y valiosos, como el aria con coro de Marguerite de Valois o la famosa Plus blanche que la blanche hermine (en el francés original), con su mi bemol sobreagudo que Adolphe Nourrit, el primer Raoul de la historia, daría seguramente en falsete. En las tres funciones madrileñas la parte es servida por un tenor en exceso liviano, discreto estilista, como el estadounidense Eric Cutler. Su compatriota, la soprano spinto Julianna di Giacomo, se hace cargo de Valentine. Marguerite es la francesa Annick Massis y el abisal papel de Saint-Bris está encomendado al bajo Marco Spotti. Andrés Máspero dirige el coro y el experto Renato Palumbo empuña la batuta.