Música

Maazel se despide de Valencia cumpliendo años

7 marzo, 2011 01:00

Asegura Lorin Maazel sentirse especialmente orgulloso del dueto amoroso de los dos protagonistas de su ópera 1984, que se ha estrenado estos días en el Palau de les Arts de Valencia. Se refiere a los veinte minutos en que Winston Smith y Julia logran burlar la vigilancia de Gran Hermano en el campanario de una antigua iglesia para fundirse en un abrazo clandestino. Todo sucede en Londres, un 6 de marzo de un futuro no muy lejano.

Ha querido el maestro norteamericano que la última función de 1984 en Valencia se celebrara precisamente un 6 de marzo. Se entiende que para no olvidar nunca su último día como director titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana después de seis años. Se marcha, dice, "enamorado" del sonido de sus músicos y "satisfecho" por haber acertado con el sucesor, el joven israelí Omer Wellber, que jurará el cargo en septiembre.

Pero hubo, también anoche, una traca final dentro del templo de Calatrava. En la emoción de los aplausos y el confeti de despedida, la Orquesta arrancó a tocar sola y le cantó a su maestro un sinfónico Cumpleaños feliz. De la mano del reparto, Maazel se asomó hasta cinco veces, una por temporada, al abismo del foso en su último contacto con el público valenciano. Era 6 de marzo y hasta en la tarta la numerología estaba de su parte: cumplía 81 pero quiso la foto que soplara 18.