Norma de Bellini abrió la temporada de ópera de Las Palmas. Foto: Nacho González.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Con medios relativamente modestos, los Amigos de la Ópera de Las Palmas continúan organizando su Festival de Ópera Alfredo Kraus. Este año se han seleccionado cuatro títulos de repertorio romántico-verista: Norma de Bellini, representada a primeros de marzo y que tuvo a Dimitra Theodossiou, una voz de fuste, como principal figura; I due Foscari, una de las óperas menos conocidas de Verdi, que se representa desde el domingo y hasta el 9 de abril en el Teatro Pérez Galdós; L'elisir d'amore de Donizetti, que contará en mayo con Celso Albelo, tenor de la tierra y magnífico Nemorino y, ya en junio, Turandot de Puccini, con el protagonismo de Elisabete Matos, cada vez más decidida a instalarse en papeles dramáticos puros y duros.



    Escrita en el curso de los "años de galera" del compositor, I due Foscari fue estrenada en el teatro Argentina de Roma en 1844. El libreto, de Piave, se basa en el poema dramático de Lord. La monotonía de la obra del poeta inglés se traslada al texto operístico pero no impide que puedan reconocerse en la partitura hallazgos formales y rasgos melódicos y rítmicos que anuncian ya al mejor Verdi.



    Se cuenta con un muy apañado reparto, en el que sobresale la soprano lírico-spinto georgiana Tamar Iveri, de voz fresca y joven, de excelentes maneras, que ha visitado ya los mejores teatros. La parte de Foscari padre está a cargo del barítono italiano Alberto Gazale, voz robusta, no de gran calidad, pero efectiva. Su hijo es Aquiles Machado, lo que siempre es garantía de buen hacer. Esperemos que esté recuperado de pasadas afecciones vocales. El muy eficaz Stefano Ranzani bajará al foso junto a la Filarmónica de Las Palmas en esta nueva producción de Mario Pontiggia, director de la muestra.