Julio Camarena en SON. Esto no es una guitarra.

Músicadhoy presenta SON, un programa destinado a la nueva generación de compositores y artistas que trabajan con sonido en nuestro país.

Es conocida la nerviosa inquietud de Xavier Güell, siempre al frente de nuevas e ingeniosas propuestas musicales y promotor desde hace tiempo de un escaparate de los sonidos de nuestro tiempo como es Músicadhoy y también su hermana pequeña Óperadhoy.



Nace por estos días una nueva idea, que pretende acoger a los más jóvenes creadores dentro del espectro de disciplinas musicales y proponer un amplio abanico de opciones estéticas por las que se supone que en un futuro próximo viajará la música escrita. SON, que así se llama la iniciativa, es un programa destinado a la nueva generación de compositores y artistas de nuestro país preocupados por el sonido y su relación con la sociedad.



Se trata, según nos cuenta Güell, "de integrar muy diferentes acercamientos al fenómeno sonoro y musical, entre los cuales se sitúan la música electrónica, la música basada en field recordings [grabaciones fuera de estudio] y manipulaciones en directo, la improvisación electroacústica, la performance, las instalaciones sonoras y obras audiovisuales".



Más allá del horizonte

El programa está abierto a un amplio horizonte de estéticas y prácticas artísticas. Las dos salas y el vestíbulo del Auditorio Nacional albergarán, hoy y mañana, los planteamientos de músicos en algún caso ya reconocidos, como Miguel Álvarez-Fernández, autor de una instalación titulada Ruinas, que pretende la "reconstrucción imposible del pasado y la búsqueda de una continuidad perpetuamente frustrada" o como Hermes Luaces, que ha compuesto la suite para piano Paisajes emocionales.



En transición es el lema del primer concierto, que se celebra esta misma tarde con obras de Edith Alonso, Manuel Rosal, Fernando Villanueva, Manuel Añón, Luaces, Joan Bagés y Nuria Núñez. La segunda sesión destinada a la música electrónica (Paisajes electrónicos) tendrá como protagonistas a Pablo Sanz, Rubén García, Miguel Ángel García y Xabier Erkizia.



Ya en la tercera entrega, mañana, dedicada a la improvisación electroacústica y titulada Esto no es una guitarra, participarán Pablo Rega, Ferran Fages, Julio Camarena y Ferrer-Molina. En el cuarto concierto (SON no ha terminado) se presentarán, junto a las propuestas de Isaac Diego, Nilo Gallego y Nilo Espada, intervenciones de los diferentes músicos de SON sobre piezas compuestas por Edith Alonso, Álvarez-Fernández y Fernando Villanueva.



Además, las obras de Julio Adán, Miguel Aguirre, Rubén Grilo, Ignacio Llamas, Ángel Núñez, Juan Pérez Aguirregoikoa, Proyecto 23 y Carolina Silva, entre otros, quedarán instaladas en las zonas de tránsito de la sala de cámara del Auditorio durante los dos días.