El lago de los cisnes de Tchaikovsky, por el Ángel Corella Ballet. Foto: Rosalie O'Connor.

Con más apoyos y menos presupuesto, el Festival Mozart de La Coruña afronta su XIV edición con óperas en versión de concierto, más música de cámara, una apuesta por los nuevos públicos y su primera producción de ballet, a cargo del Corella Ballet.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Hasta ahora se sabía que la música de Mozart tonificaba las neuronas de los bebés y hacía crecer las plantas, pero no que el famoso "efecto" pudiera llegar a estimular la participación institucional, como ha ocurrido en el festival que desde 1998 lleva su nombre en La Coruña. El encuentro mozartiano, que apuntala su XIV edición con menos presupuesto pero con el mayor apoyo de instituciones y empresas colaboradoras de su historia, arranca el sábado con un Carmina Burana participativo de voces de 27 localidades gallegas como guiño a esta suma de esfuerzos.



    José Bros, Fabio Biondi, Tricicle y Ángel Corella se reparten la letra mayúscula del cartel, más cen- trado en la música de cámara y en el que se anuncia por primera vez una producción de ballet, aunque ninguna ópera en escena. "Queremos que el Festival Mozart siga siendo un referente a nivel local, nacional e internacional", asevera su nuevo director, Oriol Ponsa. "Si bien es cierto que los recortes nos han obligado a ser más cautos, no se ha resentido la calidad de las propuestas. Por eso este año hemos tenido que renunciar a una ópera completamente representada".



    Con o sin tramoya, el plato fuerte llega el 29 de mayo al Teatro Colón Caixa Galicia con la versión de concierto de Sesostri, re d'Egitto (1751), última ópera de Domènec Terradellas, olvidado compositor barcelonés de la Escuela Napolitana. De la recuperación de la partitura se ha encargado el director y musicólogo Juan Bautista Otero, que se colocará al frente de la Orquesta Real Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona y un reparto con garantía de serie (Sunhae Im, Kenneth Tarver, Veronica Cangemi, Mari Eriksmoen, Raffaella Milanesi) para el trepidante libreto de Apostolo Zeno sobre la lucha de poder de un joven faraón.



    Asegura el también gerente del Consorcio para la Promoción de la Música de Galicia que la decisión de introducir el ballet en el programa se ha tomado con una pila de peticiones y sugerencias sobre la mesa. El Palacio de la Ópera recibirá los días 4 y 5 de junio una adaptación del Ángel Corella Ballet de El lago de los cisnes de Tchaikovsky en colaboración con el Centro Coreográfico Galego y la Orquesta Sinfónica de Galicia. "La danza es un arte con música escénica, lo mismo que la ópera o la música incidental. Una partitura legendaria, llevada a escena por la mejor compañía de ballet clásico de España, es una apuesta sobre seguro".



    En el mismo escenario, el 18 de junio, el maestro italiano Fabio Biondi dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia en la versión semiescenificada de la La clemenza di Tito que Mozart compuso sobre el recurridísimo libreto de Pietro Metastasio. Lucia Cirillo, Véronique Gens, Kobie van Rensburg y Marta Matheu darán voz a los protagonistas de esta historia de amores, traiciones y venganzas de la corte imperial romana, penúltima ópera del compositor y uno de sus títulos más "serios".



    En clave pedagógica

    Del Liceo llega la disparatada (y, esta vez sí, escenificada) adaptación de la compañía catalana Tricicle de una de las óperas más emblemáticas del repertorio bufo rossiniano. Del 18 al 21 de mayo, El superbarbero de Sevilla ha reservado 19.000 localidades del Palacio de la Ópera al público infantil en funciones escolares y en familia. Con el acompañamiento de un piano (Alan Branch), una flauta (Jaume Cortadellas) y un contrabajo (Miguel Ángel Cordero), Fígaro (Xavier Mendoza) relata una serie de aventuras líricas en clave pedagógica. "El mundo de la cultura, a pesar de su amplitud, ofrece muchos puntos de contacto entre artes diversas, y es nuestra obligación invitar a toda clase de públicos a compartir estas experiencias".



    Con motivo del 150 aniversario de la unificación italiana, se ha convocado a tres grandes voces de la lírica. Dirigidos por el director Pietro Rizzo, el tenor José Bros, la soprano Ermonela Yaho y el barítono Giovanni Meoni abordarán, los días 25 y 27 de este mes, una selección de arias de Verdi, algunas de las cuales sirvieron de inspiración a los ideólogos del risorgimento.



    El conjunto en residencia Le Baroque Nomade ofrecerá una fusión de estilos del siglo XVII y XVIII en Codex Caioni, basado en un códice encontrado en un antiguo monasterio de Transilvania en 1650, y Venecia, espejo del mundo, un mirador musical de las diferentes culturas que convergieron en la ciudad de los canales durante el siglo XVII.



    Ha querido Oriol Ponsa continuar con la iniciativa de la última edición y dar mayor protagonismo a la música de cámara, a fin de minimizar los efectos de la crisis con propuestas ingeniosas a cargo de los músicos de la Sinfónica de Galicia en sus diferentes facetas (de una Jazz Band a una Orquesta de Mujeres) en una serie de conciertos repartidos por diferentes localidades gallegas. Además, el 22 de mayo, el Grupo Instrumental Siglo XX homenajeará a Mahler en el centenario de su fallecimiento con un concierto en el Teatro Colón que emulará a la extinta Sociedad Privada de Conciertos de Schönberg. "Con un pie en Mozart y otro en propuestas para todo tipo de públicos, el Festival es un abanico de posibilidades con un denominador común: la excelencia".