Integrantes de La Hispanoflamenca.

Del 14 de mayo y al 19 de junio, se darán cita en Aranjuez la mejor música española y europea de siglos pasados en una edición dedicada al cuarto aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Echar un vistazo a lo mejor de la música europea con una diversidad que permita tener una visión amplia de lo que se realizaba en el continente". Ése es el propósito que persigue el Festival de Música Antigua de Aranjuez en palabras de su responsable artístico, Javier Estrella. La XVIII edición se inaugura mañana con la actuación de La Capella de Ministrers, conjunto valenciano que dirige desde su fundación hace veinte años Carles Magraner. Ofrecerán, bajo el epígrafe Música y esplendor caballeresco, composiciones relacionadas con Los viajes de Tirant Lo Blanch, famoso libro de caballerías, y base de la magnífica y última publicación fonográfica del grupo, un hermoso libro-disco.



    Al día siguiente, la soprano aragonesa Marta Almajano, aplicada y espumosa artista, se unirá al Ensemble Ave Fénix para descubrir cantadas del Archivo de la Catedral de Guatemala, composiciones de Antonio de Literes, Juan Cabanilles, Francisco José de Castro y Domenico Scarlatti, entre otros.



    Se produce a continuación un apreciable salto temporal y estilístico con la presencia del Cuarteto de cuerda de Berlín, constituido por solistas de la Staatskapelle de la capital alemana, la Orquesta de la Ópera Estatal. En sus arcos sonarán, el 21 de mayo, los previstos cuartetos de Haydn, Mozart y Beethoven. Nuevo viraje, un día después, para llegarnos, con el conjunto La Hispanoflamenca dirigido por Bart Vandwege, al dominio de los músicos portugueses instalados en la España renacentista: Estêvão de Brito, Gonzalo Mendes Saldanha, Gaspar Fernández, Manuel De Tavares, Pedro de Escobar (Pedro do Porto) y Manuel Machado. El concierto se realizará, siguiendo la costumbre de los Paseos musicales instaurados en 2001, en el Jardín del Príncipe. Todas estas músicas son sin duda bien diferentes a las contenidas en los atriles del refinado grupo Scherzi Musicali, que, a las órdenes de Nicolas Achten, y con el lema Il pianto d'Orfeo, practicarán el 11 de junio un buen recorrido por pentagramas de Monteverdi, Caccini, Landi, Merula y Sances.



    El 18 de junio, Luis Coll dirigirá La Caravaggia en Músicas de amor en la Italia de 1600, no muy alejadas de las anteriores. De nuevo Merula, pero también Cima, Marini y Castello. Se une al conjunto la voz de la mezzo Marta Infante. Se cierra el festival, un día después, con la Capilla Cayrasco de Eligio Luis Quinteiro. Interpretarán la Missa pro Defunctis a cuatro de Tomás Luis de Victoria, de 1583, remedo de las exequias celebradas a la muerte del monarca Felipe II en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria y homenaje a la figura del gran compositor en el 400 aniversario de su muerte.