The Turn of the Screw de Britten, en la versión escénica de Jonathan Kent. Foto: Mike Hoban.

Wanger y Händel serán los dos grandes protagonistas de la nueva edición del Festival de Glyndebourne, que arranca mañana en los alrededores de Lewes, en East Sussex, Inglaterra.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Ubicado en plena campiña inglesa, el Festival de Glyndebourne es, desde hace mucho tiempo, una de las más atractivas citas europeas. A pesar de sus reducidas dimensiones, cada año ofrece propuestas de sumo interés. Es el caso de la actual edición, que comienza mañana y que se abre con una nueva producción de Los maestros cantores de Wagner ideada en lo escénico por el superactivo y polémico David McVicar. Se cumple así el sueño del gestor John Christie, fundador en 1934 de esta muestra.



    La batuta la empuña el director musical del certamen, el ruso Vladimir Jurowski, magnífico y templado músico, que seguro sabrá concertar y organizar el complejo contrapuntismo que anima la partitura wagneriana. Sachs será cantado por Gerald Finley, hasta hace poco cumplidor Don Giovanni. Es más barítono que bajo, pero posee amplia tesitura. Debutan el tenor Marco Jentzsch como Walther, la soprano Anna Gabler como Eva y el barítono Johannes Martin Kränzle como Beckmesser.



    Nueva producción también la de Rinaldo de Händel, que será transformada por la fantasía del imaginativo Robert Carsen. En el foso, el conjunto de época Accademia Bizantina y su director Ottavio Dantone. Las voces son apropiadas: Sonia Prina, Sandrine Piau, Brenda Rae y Luca Pisaroni, que hará también de Leporello en la puesta en escena de Jonathan Kent de 2010 de Don Giovanni de Mozart, otro de los títulos del programa. Este año el criado del Don es Matthew Rose, Giovanni, Lucas Meachem, a quien ya hemos visto por España. Las dos damas son Miah Persson (Elvira) y Albina Shagimuratova (Anna). Robin Ticciati, titular de la Scottish Chamber Orchestra, dirige para la ocasión a la Orchestra of the Age of Enlightenment.



    L'elisir d'amore de Donizetti será vestida escénicamente por Annabel Ardent y musicalmente por el español Enrique Mazzola, que ya dirigió esta producción en 2007. El tenor lírico Stephen Costello será Nemorino y la händeliana Danielle de Niese, Adina. ‘Revival' es también el montaje, de 2009, de Rusalka de Dvorák, en la versión de Melli Still y Andrew Davis. Dos jóvenes valores, la soprano Dina Kutznetsova y el tenor Pavel Cernoch, son los protagonistas. El Festival se cierra con la repetición de otro buen éxito, The Turn of the Screw de Benjamin Britten, en una fantasmagórica recreación del citado Jonathan Kent, que tiene a Jakub Hrusa, con la batuta, y a Giselle Allen (Miss Jessel), Toby Spence (Quint) y Kate Royal (Gobernanta) como principales intérpretes.