El director estadounidense Michael Tilson Thomas.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • No es nuevo en las plazas españolas el director hollywoodiense Michael Tilson Thomas. En Madrid interpretó en 1971 una interesante Novena de Mahler al frente de la Nacional. Luego ha repetido sus visitas, algunas de ellas al frente de la Sinfónica de Londres, de la que fue titular entre 1988 y 1995. Siempre haciendo gala de una batuta clara, amplia, de preciso dibujo y firme gestualidad. De ecléctico criterio musical, incisivo en los ataques y riguroso en los tempi, el estadounidense es un defensor a ultranza del legado mahleriano y, en ciertos aspectos, un valioso sustituto de Leonard Bernstein, aunque su formación dependiera de Ingolf Dahl, John Crown y Alice Ehlers. De hecho, se fogueó en Bayreuth, donde conectó con Friedelinde Wagner y fue asistente.



    Este competente maestro, que es también buen compositor, actúa estos días en nuestro país en el podio de la que es su orquesta desde 1995, la Sinfónica de San Francisco, un conjunto brillante y profesional que celebra sus 100 años de existencia con partituras de Mahler en los atriles. El jueves estará en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con la Sexta, una obra que, como todas las demás de la colección, ha grabado ya con su orquesta. Repite programa en el Auditorio Nacional de Madrid, para Ibermúsica, el 4 de junio y ofrece, al día siguiente, la Segunda del compositor checo en compañía de la soprano Laura Claycomb y la mezzo Katarina Karnéus, dos solventes solistas. Lo acompaña desde la zona del coro el Orfeón Donostiarra, verdadero especialista de esta composición, que ha cantado con batutas de todo tipo, como Zubin Mehta o Lorin Maazel. Mañana, la formación interpreta, a las órdenes de su titular, José Antonio Sainz Alfaro, una obra de su preferencia, la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Teatro Arriaga de Bilbao.