Image: Jazz con leyenda

Image: Jazz con leyenda

Música

Jazz con leyenda

Los festivales de verano se reafirman con las grandes figuras del género

24 junio, 2011 02:00

Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Foto: Marta Pinilla.

B.B. King dándose un baño de masas en la sesión inaugural del Heineken Jazzaldia; Eric Burdon & The Animals tostándose al sol de San Javier; Herbie Hancock y Wayne Shorter rindiendo homenaje a Miles Davis en Vitoria; McCoy Tyner y Gary Bartz intercambiando músicas entre los viñedos riojanos de Ezcaray; Dave Holland mostrando su señorío artístico en Getxo... Muchas y variadas serán las postales jazzísticas de este verano, en el que nuevamente julio será el mes que concentre mayor número de festivales.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • La temporada de festivales de verano arranca este año en Galicia. Vigo culmina este fin de semana la séptima edición de su valiente Imaxina Sons (www.imaxinasons.com), que, a pesar del cambio en su dirección artística, ha mantenido sus señas de identidad. Así, el pianista Nani García ha preservado la apuesta por el jazz europeo y las músicas de vanguardia que un día tuviera a bien iniciar el contrabajista Baldo Martínez, verdadero ideólogo del certamen gallego. Para muestra un botón: hoy viernes se podrá escuchar el jazz urgente y electrónico de un trompetista audaz, Nils Petter Molvaer, para mañana encargarle el cierre del festival a un pianista que tiene fijado su pálpito creativo en el mañana, el británico John Taylor.

    A Galicia, no obstante, le quedará todo el jazz por delante gracias al Festival de Jazz y Blues de Pontevedra (22-25 julio; www.jazzpontevedra.com), con citas exclusivas como la que firmará esa leyenda del blues que es Bobby Rush.

    Al compás del norte
    El peregrinaje del jazz por nuestro norte, queda claro, siempre se reserva generosos titulares en Euskadi, donde Getxo toma la primera palabra (1-5 julio; www.getxo.net). Esta vez su oferta ofrece encuentros con el gran jazz a cargo de Dave Holland, Branford Marsalis y Aki Takase, además de aventuras de más fácil acceso, como las que rubricarán Chucho Valdés o esa pareja oscarizada y bien avenida que forman el guitarrista Lee ‘Captain Fingers' Ritenour y el pianista Dave Grussin. Igualmente la cita getxotarra mantiene su famoso concurso europeo de jóvenes grupos, que para eso es el alma del festival y donde, tras varios años de ausencia española, a su fase final ha accedido el cuarteto Ornetillos, formado en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

    La capital alavesa, Vitoria, le tomará el testigo a Getxo, recurriendo a algunas de las más relevantes figuras de la escena internacional para encarar la que supondrá su 35ª edición (10-16 julio; www.jazz vitoria.com). En su cartel sobresalen, una vez más, las convocatorias programadas en su siempre lucido ciclo Jazz del S. XXI. Aquí, junto a glorias ya curtidas, como el saxofonista y clarinetista Michel Portal y el pianista Fred Hersch, reclamarán justa atención nuevos valores del jazz, caso del trompetista Jeremy Pelt, el saxofonista David Binney y el pianista cubano Alfredo Rodrí- guez. Por lo demás, en la tarima principal de Mendizorrotza se irán sucediendo algunos de los nombres más lustrosos y mediáticos del momento, desde Michel Camilo a Kyle "hijo-de" Eastwood, pasando por el Dr. Michael White, Jose James, Jamie Cullum, Danilo Pérez o Rubén Blades.

    Homenaje a Davis
    Mención especial merecerá la última de sus jornadas, programada para el sábado 16 de julio, en la que comparecerá una banda de altos vuelos para rendir pleitesía a la memoria de Miles Davis, la formada por antiguos colaboradores del trompetista como el saxofonista Wayne Shorter, el pianista Herbie Hancock y el bajista Marcus Miller.

    B.B. King, por su parte, será el encargado de inaugurar la 46ª edición del Heineken Jazzaldia (21-26 julio; www.heinekenjazzaldia.com), donde la cultura se eleva a categoría de fiesta (el guitarrista, sin ir más lejos, actúa gratis en la playa de La Zurriola) y suena por todos los rincones de San Sebastián, también en el recién remozado Museo San Telmo. Las líneas argumentales de su programación descansarán tanto en el jazz por derecho (Avishai Cohen, Cassandra Wilson, Abdullah Ibrahim, Toots Thielemans, John Scofield) como en el heterogéneo (Hiromi, Medeski, Martin & Wood, Jan Garbarek...).

    La otra 'tea party'
    Entre sus reclamos para un público más masivo nos encontramos con las propuestas de Cyndi Lauper, Jackson Browne, Lloyd Cole y... el regreso de Return to Forever, con Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White al frente, y un proyecto de ineludible escucha, en el que, bajo el sugerente nombre de Tea for 3, se darán la mano los trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen.

    Y más: Staff Benda Bilili, desde Kinshasa; Jan Bang, Sidsel Endresen, Arve Henriksen, Lars Danielsson, Erik Honoré, Eivind Aarset, Kristin Asbjornsen, desde Noruega, junto al americano (y casi noruego) Jon Hassell; la Ellington Band desde Tucson (Arizona); o la versátil cantante René Marie desde Virginia.

    La ruta de los festivales vascos cuenta, desde hace seis años, con una última parada, la que obliga el Festival de Blues de Hondarribia (7-10 julio; www.blueshondarribia.com), que este verano contará con la presencia de bluesman poderosos como Lucky Peterson, Elvin Bishop y toda una leyenda, Johnny Winter.

    Ezcaray, entre amigos
    La ruta norteña del jazz tiene en el Festival de Jazz de Ezcaray (8-16 julio; www.jazzdezcaray.com) a una de sus citas más entrañables e ineludibles. Su historia alcanza este año su 15ª edición, siempre apoyada en el recuerdo y homenaje para el que fuera uno de sus ciudadanos más ilustres y uno de los periodistas pioneros del jazz, el escritor danés Ebbe Traberg. En julio su mayor reclamo será toda una autoridad del género, el pianista McCoy Tyner, o... bueno, dos, ya que Tyner acudirá acompañado de un cuarteto en el que lucirá el saxo alto de otro gran caballero de la real orden del jazz, el norteamericano Gary Bartz.

    No menos interesantes, aunque con menor barniz histórico, resultarán las propuestas que presenten los saxofonistas Joakim Milder, Peter King, Román Filiú o Javier Vercher, así como las delicias vocales de las cantantes René Marie o Carla Cook.

    Mediterranía con swing
    El levante español ha sido uno de los destinos costeros más solicitados por la gran familia del jazz, descubriendo en San Javier su mayor fondeadero (25 junio-30 julio; www.jazz.sanjavier.es). En este tiempo su festival se ha convertido en lo que quería ser: un espacio para el consumo masivo de algunas de las estrellas del firmamento del jazz, del blues y de la música brasileña.

    A nadie le amarga un dulce, por lo que no tiene que ser mal plan tostarse por la mañana en la arena y a la noche presenciar las actuaciones de la Lincoln Center Jazz Orchestra de Wynton Marsalis; el pianismo mágico de Monty Alexander o la japonesa Hiromi; las voces plurales de la brasileña Lenny Andrade o la mexicana Lila Downs; las cuerdas afiladas del guitarrista John Scofield o Lee Ritenour; o los blueses de diablillos como Elvin Bishop, Eric Burdon o Joe Louis Walker.

    Otro destino principal de este litoral reside en la granadina localidad de Almuñécar (17-23 julio; www.jazzgranada.es), cuyo festival Jazz en la Costa ha incluido las comparecencias de Stefano Bollani y Randy Brecker & Bill Evans junto a los Medesky, Martin & Wood. Se corearán también los nombres de artistas en ruta como Chucho Valdés, Kyle Eastwood o Tea for 3, así como al Festival de Jazz de Peñíscola (7-30 julio; www.cafedel marjazz.com) llegarán en gira cantantes como Roberta Gambarini o B.B. King, que compartirá escenario con Raimundo Amador: el enésimo duelo de Lucille contra Gerundina. Tras su amago de retirada, la presencia del guitarrista, de 85 años, será uno de los platos fuertes del año.

    Otros puntos de interés llegarán desde Cataluña, a través de actuaciones jazzísticas esporádicas en festivales híbridos como el del Castillo de Perelada (15 julio-15 agosto; www.festivalperalada.com), donde se aguarda con expectación la visita de Quincy Jones (junto a Antonio Carmona); el Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (1 julio-14 agosto; www.guixols.cat), que cuenta con la visita del Pat Metheny Group y Natalie Cole; el Festival Grec de Barcelona (17 junio-31 julio; grec.bcn.cat), que sumará a su variada programación recitales de Wynton Marsalis o Keith Jarrett.

    Cita entre las islas
    Este verano el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken (1-10 julio; www.canariasjazz.com) cumple dos décadas de existencia. Para celebrarlo ha convocado este año a una veintena de artistas que irán recogiendo los aplausos conforme realicen conciertos itinerantes por cinco de las siete islas canarias. Lee Ritenour Band; John Pizzarelli y la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra; Eddie Palmieri; Jose James; Dave Holland; o Polo Ortí, serán algunas de sus apuestas más llamativas.

    El Eivissa Jazz, que acude cada verano el último fin de semana de agosto, renovará su compromiso con jóvenes talentos, como la contrabajista Giulia Valle, al tiempo que invitará a la capital pitiusa al saxofonista David Murray para que despliegue los aromas latinos de su último homenaje discográfico a Nat King Cole.

    Madrid, puente musical
    Las citas estivales de la capital española con el jazz pasan por la variada oferta de las salas de la asociación La Noche en Vivo (www.lanocheenvivo.com) y por ese zoco musical que son Los Veranos de La Villa (veranosdelavilla.esmadrid.com), por donde desfilarán algunos de los artistas y grupos programados en otros puntos de España, caso del Return to Forever de Chick Corea, Cassandra Wilson, Michel Camilo junto a Tomatito, Rubén Blades, Wynton Marsalis...

    Satisfechos hace unos días los certámenes Complujazz y Móstoles A Todo Jazz, queda claro, la música negra descubrirá todos los sentidos y argumentos en el festival Universijazz de Alcalá de Henares (24 junio-15 julio; www.uah.es) en donde se mostrará la excelencia del jazz patrio gracias a las actuaciones de artistas definitivos como Abe Rábade, Manel Camp o Iñaki Salvador.