Image: El Liceo rema al viento

Image: El Liceo rema al viento

Música

El Liceo rema al viento

Agustí Charles estrena su Lord Byron

24 junio, 2011 02:00

Lord Byron, durante su estreno en Darmstadt.

Los días 25, 26 y 27 de junio se estrena en el Liceo de Barcelona la ópera del compositor catalán tras su exitoso paso por Alemania el pasado mes de marzo.

Agustí Charles (Barcelona, 1960) es uno de nuestros compositores más conspicuos y capaces, más prolíficos y resolutivos, más avezados y conocedores, y quizá el más premiado. En 2008 se acercó con éxito a la ópera de cámara con La Cuzzoni, un desgarrador esperpento, no exento de ternura, sobre la célebre y desgraciada soprano italiana amante de Händel.

El papel protagonista estaba encomendado al contratenor brasileño Gerson Luiz Sales, que es quien defiende ahora, curiosamente, la parte protagonista en la última ópera de Charles, Lord Byron. Un estiu sense estiu, estrenada ya en Darmstadt en marzo de este año y programada en el Liceo para mañana y los días 27 y 28 de junio. El libreto, de Marc Rosich, siempre dotado de un verbo certero y penetrante, cuenta las relaciones del poeta con un grupo de personajes malditos: su médico John William Polidori, el poeta Percy B. Shelley, su amante Mary y la hermanastra de esta, Claire Clairmont. Esta misma situación que sirvió a Gonzalo Suárez como base de su película Remando al viento en 1987.

Hay que suponer que Charles no habrá perdido la oportunidad de describir con talento las idas y venidas de estas asendereadas criaturas y que pondrá otra vez de manifiesto su habilidad para edificar un singular recitativo dramático continuo, emparentado en ocasiones con una suerte de sprechgesang. O quizá nos reserve alguna sorpresa de interés; que, como todo el conjunto, será resaltada por el madrileño Alfonso Romero, autor ya de la puesta en escena de su primera ópera.

Es conveniente seguir la carrera de este joven regista, colaborador de Herzog, Del Monaco, Pizzi o De Ana, e instalado desde 2004 en Darmstadt, donde ha dirigido las dos óperas de Charles. Respecto a Lord Byron nos cuenta que los personajes que la animan "son jóvenes artistas que practican el amor libre, experimentan con drogas y viven la vida rechazando los convencionalismos". La manera de poner en pie los conflictos y vivencias de estos seres consiste en "transmitir al público el mismo vértigo que debieron de sentir ellos después de tomar la decisión de vivir de una forma absolutamente libre".

La dirección musical del espectáculo está a cargo de Martin Lukas Meister. En el reparto vocal figuran, además de Gerson Sales, Lasse Penttinen, Norbert Schmittberg, Malte Goldglück, Margaret Rose Koenn y Adreana Kraschewski.