Los británicos Arctic Monkeys, cabezas de cartel del FIB 2011

No estaba muerto, estaba de parranda. Si la primera edición del FIB sin los hermanos Morán como directores fue una bendita catástrofe, en esta ocasión el nuevo patrón, el británico Vince Power, ha sabido dar un espectacular golpe de timón y confeccionar para el mítico certamen un cartel de ensueño: The Strokes, Arcade Fire, Portishead, The Streets, Arctic Monkeys o Primal Scream son nombres potentes cuyo eco ya ha logrado que se terminen los abonos y se prevea un lleno total estos cuatro días de Festival de Benicàssim que arranca hoy. Sumen a esos nombres otras luminarias como James Murphy, The Streets, Herman Düne o Brandon Flowers, y el éxito es total. Regresan, pues, las tradicionales imágenes de mochileros desarrapados dispuestos a disfrutar de un calor bíblico que aconseja combinar la música, la fiesta y la playa. Además, la dirección ha tenido el acierto de convocar a pujantes nombres del panorama español espantando la idea de que el FIB se había convertido en lo que nunca debe ser, un festival para "guiris" en el que los españoles no pintan nada. La presencia de Astrud, Dorian, Russian Red, Atom Rhumba o la mexicana Julieta Venegas avanzan por el buen camino.



Como es habitual en estos certámenes se acumulan las actuaciones y para no perderse lo mejor es ir por días. El jueves figuran como cabezas de cartel dos grandes renovadores del hip hop británico conocido como UK Garage por su querencia clubera. El más esperado es Mike Skinner, que ofrecerá una de sus últimas actuaciones bajo el nombre de The Streets. El artista ha triunfado gracias a unas rimas bien engrasadas en las que relata, con ingenio y grandes dosis de audacia e incluso de desencantada poesía urbana, muchos de los problemas de la clase media británica: de las drogas a la falta de esperanza pasando por una cultura materialista son los temas de este brillante mc que ha parido clásicos como Blinded by the Lights o Dry your Eyes. También destaca Plan B, otro mc británico que en su último álbum, The Defamation of Strickland Banks, se ha movido hacia el soul. Atentos al hit She Said.



El primer día ofrece otros atractivos. La española Russian Red se está consolidando con su nuevo disco, Fuerteventura, como una insólita traductora de la corriente folk estadounidense al contexto español. Julieta Venegas, todo pasión y sentimiento, excelente melodista y creadora de bellas canciones como Me voy o Limón y Sal es una actuación imprescindible de la jornada. Y los barceloneses afincados en Londres Dorian llevan años demostrando por qué son uno de los pocos grupos indies que han dado el salto al gran público. Himnos pop como A cualquier otra parte o Paraísos artificiales los han convertido en un grupo generacional para los que rondan los veintitantos.



El viernes viene marcado por la presencia sobre el escenario principal de dos grandes estrellas del rock estadounidense: The Strokes y Brandon Flowers, líder de la muy popular banda The Killers. Los primeros vuelven a Castellón con su primer disco bajo el brazo en seis años, Angles, en el que se mantienen fieles a sí mismos y no ofrecen sorpresas. Muchos esperan que toquen sus grandes clásicos Last Nite o Is this it?. Brandon Flowers, por su parte, acaba de lanzarse en solitario con el álbum Flamingo, en el que ofrece más de lo mismo a la fórmula que ha convertido a su banda, The Killers, en una de las más populares del planeta: un rock de estadio con tintes pop muy bien orquestado, quizá un pelín convencional pero indiscutiblemente pegajoso y apetecible.



El viernes también tiene como gran protagonista a James Murphy. El productor y músico neoyorquino acaba de liquidar su muy influyente banda, LCD Soundsystem, y es de esperar que ofrezca su magisterio en el campo de la electrónica vanguardista y bailable. Los aficionados al folk no deberán perderse la actuación del fantástico combo Herman Düne. Este fantástico dúo francés que canta en inglés deslumbra con un sonido folk envolvente y lírico que brilla en canciones como I wish I Could See You Soon o When We Were Still Friends. El capítulo español viene de la banda bilbaína Atom Rhumba. Este grupo de rock con influencia sajona y noeyorquina lleva más de quince años siendo un referente del rock nacional y ha obtenido una sólida repercusión internacional.



El sábado viene marcado por la presencia de la banda que probablemente ejerce como cabeza de cartel de todo el festival, Arctic Monkeys, que recalan en España bendecidos por el éxito masivo de crítica y público de su nuevo álbum, Suck It and See. Proclamados por la prensa británica como herederos de la gloriosa tradición británica de bandas de pop rock, están en la cumbre expresiva de sus facultades y marcarán el punto álgido de las cuatro jornadas. Otro espectáculo de enorme altura es el que ofrecerán los veteranos Primal Scream. Tras triunfar en Glastonbury, la banda del mítico Bobby Gillespie ofrecerá en directo un repaso a su álbum más emblemático, el sensacional Screamadelica (1991), cumbre de la fusión entre rock y psicodelia pasada por el tamiz del house y los sonidos ravers de la época que mantiene su vigencia de clásico.



El sábado tiene otras dos grandes atracciones. Por una parte, Mumford & Sons es una nueva vuelta de tuerca al folk con tintes rockeros, gaitas incluidas; y Astrud llevan dos décadas siendo el grupo de referencia del indie pop nacional. Los barceloneses acaban de publicar Lo nuevo, peculiar recopilatorio de Grandes Éxitos en el que le han dado una vuelta a sus clásicos de siempre con la colaboración del Col.lectiu Joan Brossa. También españoles son Lori Meyers, banda granadina de pop rock al estilo de Los Planetas con unas melodías muy cuidadas y bailables. Finalmente, un veterano de los platos como el DJ de Chicago Derrick Carter pondrá patas arriba el FIB con su potente house.



El domingo los nostálgicos están de enhorabuena. Portishead, pioneros del trip hop, sólo han publicado tres discos originales en más de quince años (el último, Third, en 2008 tras una década de silencio) pero su impacto en los 90 fue tan descomunal que son la máxima atracción de la jornada. Su envolvente sonido de lánguidas canciones desgranadas por la maravillosa voz de Beth Gibbons son un gran acontecimiento musical del verano. Y es el día también de los excelsos Arcade Fire. El macrogrupo canadiense es quizá la banda más importante de la actualidad. Su último álbum, Suburbs, ganó el Grammy al mejor Disco del Año y los ha consolidado como el grupo con mayor potencial popular surgido en el indie de la última década. Su pop rock profundamente emocional, con toques pop y maravillosas melodías afianzan una jornada impecable.



El día de clausura los fibers también podrán asistir al concierto de los sensacionales barceloneses Antònia Font, que acaban de reafirmar con su último álbum, Lamparetes, la belleza de su luminoso y a ratos turbio pop folk cantado en catalán. Otros españoles, Hidrogenesse, aportarán el toque poppy y bailable con pegadizas canciones como el himno No hay nada más triste que lo tuyo. Y atentos a The Go Team!, combo de Brighton que proporciona un gozoso espectáculo con su bizarra y poderosa mezcla entre hip hop, pop y folk a sumar todo tipo de influencias dispares y aparentemente irreconciliables.



El nuevo corto de Spike Jonze o Bonnie Prince Billy junto a una nutrida selección de videoclips internacionales del último año agrandan el FIB Cine

La programación audiovisual del FIB de este año es asombrosamente extensa para un festival que ya ofrece numerosas actuaciones musicales. Ha sido un acierto enfocar el certamen cinematográfico hacia piezas relacionadas con la música, lo que permite a los cinéfilos acceder a piezas apasionantes poco transitadas por otros eventos. Sin duda, lo más esperado es la proyección, por primera vez en España, del corto de Spike Jonze Scenes from the Suburbs, grabado junto a la banda Arcade Fire y del que forma parte el ya conocido videoclip de la canción Suburbs del combo canadiense. La competición internacional de cortos se presenta más nutrida y cosmopolita que nunca. De gran interés es la pieza del estadounidense David Lowery, que en Pioneer retrata al músico Bonnie Prince Billy, que le cuenta a su hijo una preciosa historia para irse a dormir. Los catorce trabajos restantes ofrecen una retrospectiva de lo mejor del último año en todo el mundo: de Alemania llega Heartwork, sobre una chica que se pierde en el frenesí de la noche; de Australia, Stuck in a Groove, primera película realizada con Phonovideo, un instrumento de videojockeys; de Aurelia, una gallega de avanzada edad que fue asistenta en Londres de numerosas estrellas en los años 70; de Francia, L'accordeur, sobre un ex niño prodigio del piano que se ha conformado con ser afinador.

La selección de videoclips ofrece casi 40 piezas de lo más granado del panorama mundial. Así, podrán verse los últimos trabajos audiovisuales debidos a bandas como Fleet Foxes, Lilly Allen, Twin Shadow o Groove Armada. Es la ocasión de ver del tirón la creatividad de los realizadores más pujantes en este campo como el colectivo barcelonés Canada, nombres como Lorcan Finnegan, Megaforce, Skinny o Romain Gavras, del que se exhibe su vídeo para M.I.A. Born Free. La colaboración con el Festival de Sitges ofrece una programación de hora y media con algunos de los cortometrajes de ficción más premiados en todo el mundo en los últimos meses como Man in a Room (Rafael palacio) o Zoe (Stefan Lengauer). La programación se completa con la exhibición de la mítica película de John Waters, Cry Baby (que se ha convertido en la camiseta de moda de este verano), Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y el documental sobre de The Doors When You're Strange.