Freddie Mercury cumpliría hoy 65 años. Resulta difícil imaginar por qué derroteros musicales transitaría ahora o en qué cota estratosférica se hallaría su nombre si el Sida no se lo hubiese llevado hace dos décadas. Enérgico y vitalista como era, así aparece el líder de Queen en el homenaje que Google le ha rendido hoy en su doodle -la modificación del logotipo de su buscador para conmemorar un evento o una efeméride de interés-.
Este original tributo animado muestra al artista británico interpretando al piano y cantando junto a su banda la canción Don't stop me now, que compuso para el álbum Jazz en 1978. Con la explosión de energía que sucede a los primeros acordes, Mercury aparece como un personaje de vídeojuego clásico interpretando las acciones descritas por la letra de la canción.
Hijo de un diplomático indio, Mercury nació en Zanzíbar y su nombre real era Farrokh Bulsara. Vivió su infancia y adolescencia entre este país y un prestigioso internado de la India, donde comenzaron a llamarle Freddie y formó parte de varios grupos musicales en los que demostró su excepcional habilidad para cantar y tocar el piano. A los 17 años, se exilió junto a su familia a Inglaterra a causa de la Revolución de Zanzíbar de 1964. Tras estudiar diseño gráfico en la universidad de West Thames, fue miembro de varias bandas hasta que conoció en 1970 al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor y fundó Queen, que vendería más de 300 millones de discos en todo el mundo.
Mercury, tan extravagante sobre el escenario como tímido en su vida cotidiana, compuso muchos de los grandes éxitos de la banda, como Bohemian Rhapsody, Somebody to Love o We are the champions. Su voz fue alabada constantemente por la crítica por su potencia, su calidad y su verstailidad. En 2008, la revista Rolling Stone lo situó en el 18° puesto de los mejores vocalistas de la historia y un año después los lectores de la revista Classic Rock lo consideraron como el mejor cantante de rock de todos los tiempos.