Música

Carlos Kalmar precipita el otoño sinfónico

14 octubre, 2011 02:00

El nuevo titular de la Sinfónica de RTVE, Carlos Kalmar. Foto: Leah Nash.

Esta semana coinciden en las salas españolas Carlos Kalmar, que debuta en Madrid como titular de la Sinfónica de RTVE, Jiri Belohlávek, que dirige a la Sinfónica de la BBC en una gira por San Sebastián, Pamplona, Zaragoza y Valencia, y Franz Welser-Möst, que regresa a Ibermúsica con la Sinfónica de Cleveland.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • La programación de otoño ha echado a andar de manera febril y se multiplican las ofertas. A lo largo de esta semana se dan cita en España tres orquestas que merecen nuestra atención. Queremos hablar en primer término del conjunto sinfónico de la Radiotelevisión Española que, con su coro hermano, inicia la temporada de la mano de su nuevo titular, el uruguayo Carlos Kalmar (1958), músico que ya se había situado en ese podio años atrás y que siempre ha dado muestras de solvencia, presta disposición, maneras despiertas y criterios rigurosos edificados a partir de una visión moderna del métier y de un gesto ágil y desenvuelto. Su formación vienesa, que amplió con Karl Österreicher, no deja de ser una garantía.

    Para su segundo concierto oficial en el madrileño Teatro Monumental, esta tarde, Kalmar ha construido un bello programa de raíz clásico-romántica, que comienza con la Misa pequeña de Beethoven, la escrita en do mayor, en la que colaboran cuatro sólidos solistas vocales españoles: Elena de la Merced, Marina Pardo, Gustavo Peña y Felipe Bou. Luego, la hermosa y lírica Sinfonía n° 4 de Schumann y, como guinda no habitual, la centelleante obertura de Rienzi de Wagner. La próxima semana el director hace un viraje al Nuevo Mundo con obras de Bernstein, Barber, Bolcom y Copland.

    No son menos atractivos los programas que lleva la Sinfónica de la BBC en su gira por cuatro ciudades españolas: San Sebastián (Kursaal, esta tarde), Pamplona (Baluarte, mañana), Zaragoza (Auditorio, el lunes) y Valencia (Palau de la Música, el miércoles). Se barajan obras de Beethoven (Egmont, Concierto n° 3), Rachmaninov (Concierto n° 3), Bruckner (Sinfonía n° 4) y Dvorák (Sinfonía n° 6). El solista es el competente pianista Leif Ove Andsnes y el director, el titular de la orquesta inglesa, el muy musical Jiri Belohlávek, un artista tan discreto como sensible.

    Esplendoroso siempre el timbre de la Sinfónica de Cleveland, que actúa dentro del Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional de Madrid. El jueves con la Sinfonía n° 3 ‘Escocesa' de Mendelssohn, Agon de Stravinsky y Bolero de Ravel en los atriles; el viernes, con Euryanthe de Weber, Doctor Atomic Symphony, estreno de John Adams, y la Sinfonía n° 4 de Tchaikovsky. Los fulgores de la agrupación, una de las big five de Estados Unidos, serán potenciados, imaginamos, por la templada dirección de su responsable musical, el siempre ordenado, pero también vigoroso Franz Welser-Möst, que está por quinta vez en estos ciclos (la última, con la Mahler Jugendorchester, en 2005), mientras que la formación norteamericana no aparecía en Ibermúsica desde que en 1975 la dirigiera Lorin Maazel en Barcelona.