Arabella Steinbacher interpretará a Prokofiev.

La violinista alemana acompaña a Jesús López Cobos en el Auditorio Kursaal de San Sebastián con el Segundo concierto de Prokofiev los días 17 y 18 de noviembre.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Vuelve a ser noticia Jesús López Cobos, esta vez por su presencia como director invitado al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El maestro zamorano abrirá sus conciertos de los días 17 y 18 de noviembre en el Auditorio Kursaal de San Sebastián con una auténtica rareza, las dos Suites para orquesta de Stravinsky -interpretadas en primera audición por el conjunto-, unas piezas llenas de ligereza y humor escritas en los años veinte, que son en realidad unas reelaboraciones de ocho pequeñas miniaturas para dúo de pianos, de entre uno y dos minutos de duración. Fueron compuestas entre 1914 y 1917 para entretenimiento de sus propios hijos, y en ellas encontramos páginas tan deliciosas como la Tarantela o el Vals (con su aire circense tan cercano a Petrushka), o la Polka que evoca a la que dedicó a los elefantes de Barnum, terminando con un desenfadado Galop digno del Poulenc más golfo, siempre con ese sentido del color orquestal tan inconfundible.



    Las veladas se completarán con otras dos importantes obras, asimismo de compositores rusos, el Segundo concierto de Prokofiev (con la excelente violinista alemana Arabella Steinbacher, a la que últimamente escuchamos bastante en nuestras salas) y la enigmática y ambigua Quinta sinfonía de Shostakovich, que bajo su capa de brillantez esconde muchas dobles lecturas.



    La Orquesta celebra su tercera década de existencia esta temporada. Este atractivo programa forma parte de un intenso mes de noviembre, que abrió con una pequeña gira en la que participó la cada vez más consolidada pianista donostiarra Judith Jáuregui con el Concierto n° 20 en re menor de Mozart (uno de sus autores de referencia) bajo la batuta de Wolfram Christ, antiguo primer viola de la Filarmónica de Berlín y actualmente muy exitoso en otros menesteres como la docencia y la dirección.



    La orquesta retomará su carácter viajero actuando el día 25 de este mes en San Sebastián, el 28 en Pamplona, el 29 en Vitoria y el 30 en Bilbao, volviendo a la capital guipuzcoana el 2 de diciembre con un repertorio de máximo interés abordado por su titular, el colombiano Andrés Orozco-Estrada, con la imponente Tercera sinfonía de Saint-Saëns y la preciosa e infrecuente Misa n° 5 de Schubert. Para ello se reclama la intervención de la Coral Andra Mari de Rentería, que continúa en la ascendente línea marcada por su director, José Manuel Tife, y los solistas Ana Quintans, Ida Aldrián, Klemens Sander y el prometedor tenor navarro José Luis Sola, quien vendrá de hacer su Tamino en La flauta mágica del Teatro Campoamor de Oviedo (13-19 de noviembre) a las órdenes de Paul Goodwin.