Image: Ximena Patricia Agurto: El éxito consiste en saber decir que no cuando llega el momento

Image: Ximena Patricia Agurto: "El éxito consiste en saber decir que no cuando llega el momento"

Música

Ximena Patricia Agurto: "El éxito consiste en saber decir que no cuando llega el momento"

La soprano peruana gana con 27 años el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero

15 noviembre, 2011 01:00

Ximena Patricia Agurto Balazar, en su actuación en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero.

Como el de tantos cantantes que empiezan, el nombre de Ximena Patricia Agurto Balazar (Lima, 1984) aún no suena. Sí lo hace, en cambio, su voz, que le ha valido a esta joven soprano peruana la primera plaza del 13° Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero, uno de los más prestigiosos que se convocan en España. El día del fallo, el pasado 8 de noviembre, Miquel Ortega dirigió desde el foso del Teatro de la Zarzuela a la Orquesta de la Comunidad de Madrid mientras la cantante se fogueaba con ¡Viva mi Alsacia!, de La alsaciana del maestro Guerrero, Ardon gli incensi, de Lucia di Lammermoor de Donizetti, y Ach, ich fühl's, de La flauta mágica de Mozart. Demostró aptitudes y actitudes. Hubo homenajes y lucimiento. Riesgo y altas dosis de cordura.

El premio en metálico está dotado con 8.000 euros -"que gastaré en la Ximena soprano pero también en la Ximena de paisano", confiesa a elcultural.es- pero supone también la consumación de un sueño a largo plazo, pues le ha permitido firmar contratos con los Teatros de la Zarzuela de Madrid y el Campoamor de Oviedo para las próximas temporadas. Por eso se siente "felizmente atrapada", se entiende, entre los recuerdos del Conservatorio Nacional de Música de Lima que dejó hace sólo dos años y "todos sueños que quedan por cumplirse". Empezando por su ingreso en el Centro de Perfeccionamiento (de su admirado) Plácido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia y siguiendo por las fases eliminatorias del Concurso Hans Gabor Belvedere de Viena. Casi nada.

Pregunta.- ¿Qué significa este Premio para un cantante que empieza?
Respuesta.- Lo veo como una gran oportunidad para iniciar una nueva etapa en mi carrera, a un nivel mucho más alto, con nuevas puertas que se van abriendo y que hacen camino a la carrera que quiero forjar. Supone también una señal que me dice que voy por el buen camino. Ahora tengo más claro que antes que debo seguir en esta línea de trabajo, porque siempre hay algo que aprender.

P.- ¿Qué cree que valoró el jurado de cada una de las obras que interpretó?
R.- Más allá de la técnica, porque creo que a un concurso de este nivel debes llegar con una técnica muy bien asimilada y lograda, me atrevería a decir que el jurado valoró el sentido personal que le otorgué a cada obra, la musicalidad y el manejo de las posibilidades vocales. Quiero pensar que tomó muy en cuenta la versatilidad para cambiar de personaje e intención en cada momento. Porque cada obra era un mundo diferente, no solamente por la época sino por su contexto y por las diversas exigencias vocales interpretativas de cada una.

P.- Aunque no se han concretado aún los contratos para actuar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Campoamor de Oviedo ¿qué le gustaría que le ofrecieran?
R.- Sólo pido que lo que me ofrezcan esté en sintonía con mi tipo de voz. Todo el mundo sabe que tanto la Zarzuela como el Campoamor son teatros de gran nivel y tradición. La exigencia será máxima y estoy segura de que aprenderé cada día que salga al escenario. Dicho esto, no tengo ninguna prioridad por ningún papel en concreto. Ellos tienen su programación y sus directores artísticos. Lo que tenga que ser será.

P.- Usted se formó en Perú. ¿Qué hay de cierto sobre la brecha atlántica?
R.- No hay diferencias cuando de lo que hablamos es de arte, más cuando éste se asume con seriedad y dedicación. La música siempre une, vincula y estrecha los lazos. Sí me atrevería a decir que es más fácil encontrar un teatro lleno aquí, en España, que en Perú, pero ello tiene su razón de ser en cuestiones sociales y económicas que nada tienen que ver con el arte del canto. He podido comprobar que el público europeo es más exigente. Está acostumbrado a escuchar a grandes divos y ha podido ver puestas en escena de antología. Pero también el público peruana está creciendo mucho y pide cada vez más calidad.

P.- Tiene por delante una gira, las fases eliminatorias del Concurso Hans Gabor Belvedere, unas clases magistrales en la Fundación Euterpe... ¿Se acostumbra el cuerpo a tanta actividad?
R.- Acostumbrada creo que jamás lo estaré, pues es una carrera muy absorbente, pero divertida al mismo tiempo, sobre todo cuando se hace buena música en grata compañía. Creo que si amas lo que haces y conoces las virtudes, limitaciones y capacidades de tu voz no tienes de qué temer. El éxito consiste en conocerse bien y en saber decir que no cuando llega el momento.

P.- ¿Qué consejo le daría a un cantante que esté empezando?
R.- Le diría no fuera un simple cantante, que aspirar a ser un músico completo, para lo que es necesario contar con una carrera terminada en un conservatorio o en una universidad. Una vez concluidos los estudios y tomada la decisión vocacional, es importarte no dejar nunca de estudiar y de perfeccionar la técnica, días tras día. Hay que saberse los roles de memoria por si un día hace falta sustituir a alguien, acompañarse de buenos repertoristas para interiorizar bien la interpretación, dar clases de escena, aprender idiomas y no perder nunca el contacto con el público. Después de eso, una ya está preparada para presentarse a audiciones y conciertos.