Los cantantes, durante un Rigoletto en Dresde.

El tenor peruano y la soprano alemana encabezan el primer reparto de Linda di Chamounix de Donizetti. La nueva producción, que firma Emilio Sagi, se estrena el martes en el Liceo.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Hacía casi dos años que el tenor peruano no encabezaba un reparto en el Liceo. En aquella ocasión visitó las trincheras de la Primera Guerra Mundial para una Fille du régiment de Donizetti, el mismo compositor que propicia este martes su vuelta a Barcelona en una nueva producción de Linda di Chamounix.



    Para este melodrama semiserio, una de las ópera de madurez de Donizetti, Joan Matabosch no ha querido escatimar en pirotecnia vocal y ha convocado a Juan Diego Flórez (Lima, 1973) y Diana Damrau (Gunzburgo, 1971), una de las parejas mejor avenidas del belcanto. Juntos han hecho las Américas con Donizetti en las maletas y, en Dresde, la soprano alemana fue testigo del primer Duque oficial del peruano antes de curarse en salud y cancelar muchas de sus funciones de Rigoletto, incluida su esperada actuación en el Teatro Real.



    "Es un papel que me exige mucho. Lo probé en Lima y más tarde en Dresde y Zúrich pero todavía me obliga a empujar la voz, y eso tarde o temprano pasa factura". Está claro que el tenor antepone la salud vocal a las ofertas de los grandes teatros del mundo. Este verano probará con Nadir de Los pescadores de perlas de Bizet en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, un laboratorio donde ya ha experimentado con varios papeles donizettianos.



    Para Damrau es un privilegio coincidir con el tenor en los escenarios. "No sólo por su calidad como cantante, también por su personalidad. Siempre quiere aprender más y más. Es muy perfeccionista, y todo el ambiente termina contagiándose de su entusiasmo".



    Linda di Chamounix, estrenada en el Liceo en 1847, el mismo año de su inauguración, narra los amores de una muchacha sencilla, hija de unos campesinos de Chamonix -en los Alpes franceses de Saboya- con el vizconde de Sirval, que se hace llamar Carlo para ocultar su parentesco con el perverso señor feudal. Linda llega a enloquecer por el engaño pero al final todo se resuelve con un precioso dúo a modo de happy ending.



    Mariola Cantarero e Ismael Jordi, otra de las parejas de moda de la temporada lírica española, se ocupan del segundo reparto de este nuevo montaje de Emilio Sagi que, en coproducción con la Ópera de Roma, estará en cartel hasta el 8 de enero.