El director Jonathan Nott, durante un ensayo. Foto: Richard Haughton.

Su directora, Candelaria Rodríguez, ha convocado a Zubin Mehta y John Elliot Gardiner, entre otras grandes batutas, en una 28 edición más austera dedicada a Beethoven. Fernando Argenta tutelará la segunda entrega del Joven Festival.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • Mozart abrirá la 28 edición de un festival dedicado a Beethoven: sonarán siete obras de su catálogo después de que Jonathan Nott dirija este martes a la Orquesta Sinfónica de Bamberg por los pentagramas de la obertura de la ópera Così fan tutte en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. La directora del Festival desde 2010, Candelaria Rodríguez, no ha escatimado en grandes nombres para una edición que, dice, está diseñada desde la austeridad. "Si bien es verdad que no contamos con las grandes orquestas de otros años, hemos conseguido articular una programación densa y apetecible".



    Algo más de tres millones de euros han bastado para convocar en el podio a Zubin Mehta y John Elliot Gardiner en el único certamen musical europeo que se celebra en invierno. El primero gestionará los decibelios de la Orquesta de la Comunidad Valenciana la Octava de Bruckner. Gardiner, por su parte, se pondrá al frente de la Orquesta de Cámara Mahler y el Coro Monteverdi para abordar un monográfico schumanniano, con la Cuarta y Manfred.



    El inglés Ivor Bolton hará lo propio con la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Víctor Pablo Pérez con la Sinfónica de Tenerife (a la que acompañará el virtuoso Paul Lewis para ejecutar el Emperador beethoveniano), Pedro Halffter con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (el Carmina Burana de Orff escenificada por La Fura dels Baus) y Esa-Pekka Salonen, que acaba de ser jalonado con el prestigioso Premio Grawemeyer de Composición, se situará al frente de las huestes de su Philharmonia londinense en cuatro conciertos con obras de Beethoven y Bartók. La Academy of Saint Martin in the Fields clausurará el Festival el 19 de febrero en el Auditorio de Tenerife. Acudirá bajo las órdenes de Murray Perahia, que después de administrar la obertura de Alcina de Händel y la Sinfonía 101 de Haydn asumirá la parte solista del Concierto para piano n° 27 de Mozart y el n° 2 de Beethoven.



    En el apartado barroco, The King's Consort e Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini ofrecerán varios programas con obras de Händel, Geminiani, Purcell, Albinoni, Bach y Telemann, entre otros.



    Mientras se confirma la formación de una nueva isla en El Hierro, el Festival, organizado por el Gobierno de Canarias, seguirá apostando por otros escenarios repartidos por las siete islas. Además de los treinta conciertos de sus dos sedes principales, este año ofrecerá una nueva edición del Festival en las Islas con conciertos en el Teatro Leal de La Laguna y el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, el Magma Arte & Congresos de Adeje, el Expo Meloneras de Maspalomas y, por primera vez en su historia, el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. "Uno de nuestros principales objetivos -sostiene su directora- es llegar a todos los rincones de la Comunidad".



    Fernando Argenta tutelará la segunda entrega del Joven Festival con una serie de sus ya míticos "conciertazos" a precios populares y como reclamo para el público más joven. Participarán, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, The Mozart Group y Las Marionetas del Palacio de Schönbrunn. "A pesar de los recortes y de la pérdida de patrocinadores seguiremos apostando siempre por los nuevos públicos".