¿Qué tienen en común una cantaora flamenca, un cuarteto de cuerdas y una banda de jazz? Mucho, desde luego, si nos atenemos al concierto que organizan esta noche las Juventudes Musicales de España. Hace tiempo que este grupo de intérpretes menores de 26 años (el movimiento cultural juvenil más importante del mundo, según la UNESCO) viene investigando sobre las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías en la experiencia del concierto y en la difusión de la música clásica. Y aseguran haber dado con la fórmula.



A partir de las nueve de esta noche desvelarán su gran secreto con la retransmisión de un concierto en directo vía streaming (sin necesidad de descarga) en el que 14 músicos se emplearán a fondo como parte de una formación que fusiona diferentes estilos y disciplinas. No es la primera vez que la música clásica se sirve de internet para conquistar el gran público. Simon Rattle lleva años retransmitiendo sus conciertos con la Filarmónica de Berlín desde el Digital Concert Hall, el mismo tiempo que el Metropolitan de Nueva York emite en directo sus óperas en los cines de todo el mundo. El streaming es tendencia.



Para la ocasión, JME contará con la actuación del cuarteto de cuerda Gerhard (ganador del segundo premio en la especialidad de cámara de la última edición del Concurso Permanente Jóvenes Intérpretes) y con la formación de saxofones Fukio (ganador en la misma categoría en 2009), dos agrupaciones que han alcanzado rápidamente la velocidad de crucero con sus recientes giras y actuaciones internacionales.



El proyecto no habría sido posible sin la colaboración del Taller de Músics, principal escuela de música moderna y jazz de España, desde cuya nueva sede de Sant Andreu, en Barcelona, se retransmitirá el concierto. De allí viene Paula Domínguez, joven y camaleónica cantante que defiende las esencias del jazz, del flamenco y también del hip-hop. La acompañará una banda de jazz liderada por el compositor, músico y productor Vicens Martín e integrada por Leonardo Torres (trompeta), Clara Peya (piano y teclados). Marco Boi (contrabajo) y Teo Salvà (batería). El concierto prometo, sobre todo por el original planteamiento de su repertorio, que va desde Manuel de Falla hasta Eric Clapton pasando por un bolero aflamencado y un tango de Piazzolla.