Image: Mortier se aferra a Mozart

Image: Mortier se aferra a Mozart

Música

Mortier se aferra a Mozart

El Teatro Real ha presentado su 16ª temporada, que privilegia a Mozart frente a los bicentenarios de Verdi y Wagner

7 febrero, 2012 01:00

De izda. a dcha.: Gerard Mortier (director Artístico), Gregorio Marañón (Presidente del Patronato) y Miguel Muñiz (Director General).

  • Lea el programa completo de la temporada 2012 del Teatro Real (PDF)
  • Mozart será el protagonista en Madrid del bicentenario de Verdi y Wagner en 2013. Nada menos que tres de sus óperas articularán la temporada 2012-2013 del Teatro Real, que ha presentado esta mañana Gerard Mortier flanqueado por Miguel Muñiz, director general del teatro, y Gregorio Marañón, recientemente reelegido presidente del Patronato. "Mozart es el centro de mis pensamientos y siempre lo será", ha dicho el gestor belga con la mirada puesta en Peter Sellars, presente en el acto. "Después de Monteverdi, es la piedra de toque del repertorio. Podríamos ver sus óperas cada semana que siempre descubriríamos algo nuevo".

    Fue deseo expreso de Mortier que Pedro Almódovar acondicionara el universo femenino de Cosí fan tutte pero será finalmente el director de cine austriaco Michael Haneke (Funny Games, La cinta blanca, La pianista) quien se encargará de abrir la veda mozartiana (en febrero de 2013) en la que será su segunda experiencia entre bambalinas tras su desgarrador y sangriento debut en la Ópera de París en 2006. El director de escena ruso Dmitri Tcherniakov (que inauguró la "era Mortier" con un Eugene Onegin del Bolshói de Moscú) se ocupará de un no menos intenso y contemporizado Don Giovanni, cuyo foso estará gobernado por el joven Alejo Pérez durante el debut de Ainhoa Arteta como Doña Elvira. El último título mozartiano (La flauta mágica) correrá a cargo, en junio, del mismísimo Simon Rattle y de sus filarmónicos de Berlín, como parte de los acuerdos de colaboración del Festival de Pascua de Salzburgo y el Teatro Real.

    Otro de los bloques temáticos de la temporada gira en torno al poder. Boris Godunov de Musorgski abrirá el cartellone el próximo 28 de septiembre en manos de Harmut Haenchen (que hace unas semanas dirigió otra ópera rusa de tonelaje como es Lady Macbeth de Mtsensk) y que servirá de presentación en Madrid al regista holandés Johan Simons en una nueva producción. En diciembre será el turno de Macbeth, todo un hito del catálogo verdiano con el que se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor de Busseto. La generosa soprano lituana Violeta Urmana será la persuasiva Lady Macbeth. Cuando menos sorprendente resulta la inclusión en este apartado del estreno mundial de la ópera de Philip Glass, The Perfect American, sobre la vida de Walt Disney. "Es una de las personas que más influencia ha tenido en los sueños de los niños", ha aclarado al respecto Mortier, que tiene pensado exportarla a la National English Opera de Londres y varios teatros estadounidenses.

    Dos títulos de la Segunda Escuela de Viena, Moisés y Aarón de Schönberg y Wozzeck de Berg, saldarán la cuota de música del siglo XX. El primero de ellos (obra fetiche de Mortier) llega en forma de concierto para celebrar (a modo de preludio, el 7 de septiembre) el decimoquinto aniversario de la reapertura del coliseo madrileño en 1997. "La gente se preguntará por qué no hemos elegido una obra española. La respuesta está en el coro titular, que en poco tiempo se ha convertido en una de las mejores formaciones de toda Europa".

    Habrá, sí, Puccini (Suor Angelica) pero fusionado con Dallapiccolla (Il prigioniero) en un concepto musical (Ingo Metzmacher, batuta de moda en Salzburgo) y escénico (Lluís Pasqual) que "reflexiona sobre el prisionero político y el prisionero moral". El príncipe Riccardo Muti volverá al foso de Madrid con la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini para recuperar La rappresaglia, otra obra desconocida de Mercadante (tras I due Figaro, que dirigirá en unas semanas). Carta blanca otro año más para Plácido Domingo, que se metamorfoseará en Neruda, protagonista de Il Postino del recientemente fallecido Daniel Catán. Edita Gruberova (en Roberto Devereux) y Juan Diego Flórez (como nuevo Nadir de Les pêcheurs de perles) se reparten la dinamita vocal de las versiones de concierto. Para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Wagner, Thomas Hengelbrock gestionará los decibelios de un Parsifal "concertado" con Matthias Goerne encabezando el elenco.

    Se mantendrá el ciclo de Las noches del Real con un surtido variado de artistas, entre los que destacan Semyon Bychkov, Matthias Goerne, Measha Brueggergosman pero sobre todo (y es éste uno de los platos fuertes de la temporada concertística española) la vuelta a Madrid del pianista Maurizio Pollini, alérgico al Auditorio Nacional. En el apartado de danza, destacan los encargos a Israel Galván (La odisea del pueblo gitano) y José Carlos Martínez (El amor imposible de Romeo y Julieta) entre las coreografías de dos genios tan alejados estéticamente como el checo Jirí Kylián y el estadounidense Mark Morris.

    Desde la llegada de Mortier a Madrid, el Teatro Real ha invertido la relación de porcentajes de financiación pública-privada (ahora 42-58%, respectivamente) y ha reducido un millón y medio de euros por temporada (30%) su presupuesto para programación artística (13.600.000 euros para 2012). Con tres estrenos a compositores españoles (Elena Mendoza, Mauricio Sotelo y Alberto Posadas) pendientes de fecha, las claves de su gestión siguen siendo las coproducciones internacionales y el alquiler de montajes propios.

    Para Marañón, el denominador común de la actual actividad artística del Teatro Real es la austeridad. "Corren tiempos difíciles para los teatros de ópera de aquí y de fuera", ha aseverado. "Pero, al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de demostrar nuestra valía como proyecto y como equipo". En referencia a la situación del Liceo, que debido a recortes presupuestarios ha decidido suspender su actividad durante dos meses, ha manifestado su solidaridad con los trabajadores de Barcelona. "En el Teatro Real no queremos dar lecciones a nadie, sino seguir aprendiendo día a día de nuestro trabajo".