Image: El Campoamor entrega sus Premios Líricos

Image: El Campoamor entrega sus Premios Líricos

Música

El Campoamor entrega sus Premios Líricos

Oviedo celebra su gran fiesta lírica con los protagonistas de los mejores momentos de ópera y zarzuela de la pasada temporada

17 febrero, 2012 01:00

La mezzosoprano madrileña María José Montiel como la Carmen de Bizet. Foto: Antonio Bofill.

Esta tarde se celebra en el coliseo ovetense la sexta edición de los Premios Líricos Teatro Campoamor con los que cada año se reconocen los trabajos más destacados de ópera y zarzuela que se han representado en los diferentes teatros españoles. A lo largo de esta gala, impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Cultura, se premiará la labor de un buen puñado de artistas españoles y extranjeros, protagonistas todos ellos de algunos de los mejores momentos de la temporada 2010/2011. El director de escena Emilio Sagi ha preparado y guionizada para la ocasión un pequeño espectáculo.

El jurado de estos galardones, los únicos en el ámbito de la lírica en España, se reunió en Oviedo el pasado mes de noviembre para deliberar los nombres de los ganadores. Entre ellos destaca el de la mezzosoprano María José Montiel, primera española en recibir el premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera. "Estoy feliz y agradecida", cuenta a El Cultural, "de que una institución tan importante haya sabido valorar tantos años de esfuerzo y de trabajo". Cuando le dieron la noticia, la cantante se encontraba en el Teatro Massimo Palermo, donde interpretaba precisamente a la Carmen de Calixto Bieito -premiado también- con la que había triunfado en el Liceo en octubre de 2010 y que le ha valido este reconocimiento. Entre el reparto estaba también Jorge de León (Cantante Revelación). "Al llegar al teatro nos abrazamos y felicitamos mutuamente. Creo que nunca podremos olvidar aquella siguiente representación".

Para María José Montiel la cigarrera de Bieito es "todo un hallazgo que ha entusiasmado en todos los teatros en los que se ha montado". En los últimos años, algunas mezzos de escasa apariencia cañí, como la letona Elina Garanca, se han animado a interpretar a la gitana. Lo que en absoluto preocupa a Montiel: "Todo lo que esté hecho con respeto y profesionalidad es bienvenido. Pero también le digo que las cantantes españolas le aportamos un carácter especial que resulta inimitable".

La artista madrileña recibirá el galardón después de haber participado, hace sólo unos días, en una producción de Andrea Chénier de Giordano en la Staatsoper de Viena, donde ha vivido varios años. "No me atrevería a comparar las aficiones de España y de Austria, donde pueden llegar a aplaudirte treinta minutos seguidos. Aquí el público es distinto, que no peor". Tras la gala, se unirá a la Orquesta Giuseppe Verdi para interpretar en Milán Das Klagende Lied, de Mahler, para luego regresar a Madrid, donde ofrecerá un recital titulado Turina en París dentro del ciclo de conciertos que la Fundación March ha dedicado al compositor sevillano.

Premiados de la edición de 2012

- Dirección Musical: Sylvain Cambreling, por San Francisco de Asís de Messiaen. Producción-instalación de Ilya y Emilia Kabakov procedente del Festival Trienal del Ruhr. Teatro Real. Madrid Arena (julio 2011).

- Dirección de Escena: Calixto Bieito, por Carmen de Bizet. Coproducción del Liceo de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino. Liceo de Barcelona (septiembre de 2010).

- Mejor Nueva Producción: Eugene Onegin de Tchaikovski. Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez. Dirección de escena: Michal Znaniecki. Coproducción de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Teatro Wielki de Poznan, Opera de Krakowska y Teatro Argentino de La Plata. Palacio Esuskalduna de Bilbao (abril 2011).

- Cantante Masculino de Ópera: Mariusz Kwiecien, por el Rey Roger en El Rey Roger de Szymanowski. Producción de Ópera Nacional de París. Teatro Real (abril 2011).

- Cantante Femenina de Ópera: María José Montiel, por Carmen en Carmen de Bizet. Coproducción del Liceo de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino. Liceo de Barcelona (octubre 2010).

- Cantante Revelación: Jorge de Léon, por Pinkerton en Madama Butterfly de Puccini. Producción del Festival de Ópera de Tenerife. Auditorio de Tenerife (octubre 2010); por Radamés en Aida de Verdi. Coproducción de Royal Opera House Covent Garden de Londres, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Den Norske Opera y Ballet de Oslo. Palau de les Arts de Valencia (noviembre 2010); por Mario Cavaradossi en Tosca de Puccini. Coproducción de Teatro Real de Madrid y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Teatro Real de Madrid (julio 2011).

- Cantante de Zarzuela: Mikeldi Atxalandabaso, por José Miguel en El Caserío de Guridi. Coproducción de Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo. Teatro Arriaga de Bilbao (enero 2011).

- Mejor Nueva Producción de ópera española o zarzuela: Amadeu, musical sobre zarzuelas de Amadeo Vives. Dirección musical: Miguel Roa. Dirección de escena: Albert Boadella. Producción de Teatros del Canal de Madrid. Teatros del Canal de Madrid (enero 2011).

- Premio Especial a toda una carrera: Ruggero Raimondi (bajo-barítono)

- Institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica: Festival Castell de Peralada.