Plácido Domingo como Orestes de Iphigénie en Tauride en el Palau de les Arts de Valencia (2008). Foto: Tato Baeza.

Plácido Domingo debuta en el rol de barítono de 'Thaïs' de Massenet y dirige dos funciones de 'Tosca', 'El Cid' y un concierto de abono.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo


  • No está claro si Plácido Domingo actúa en el Palau de les Arts o si es al revés. Tal es la dimensión de los proyectos que comprometen estos días en Valencia al cantante, director y gestor madrileño, que durante los meses de marzo y abril se pluri- empleará por tierra, mar y aire (escenario, foso y podio) para poner el broche de oro a la sexta temporada del templo de Calatrava. Los aficionados a la ópera conocen la edad de Domingo, 71 años, pero saben también que su extraordinaria naturaleza responde a otros números: sus más de 130 roles en el umbral ya de las 3.600 funciones, los 80 minutos y 101 telones de la ovación más larga de la historia o acaso las 101 óperas que tiene grabadas. "El escenario es mi aliado -se jacta-, me va restando años...". Su primera misión consistirá en dar continuidad a su faceta de barítono tras su reciente coronación mundial en el Simon Boccanegra verdiano. Con tal propósito debutará el 25 de marzo como Athanaël, el monje cenobita de Thaïs, toda una rareza operística con la que la intendente Helga Schmidt ha querido celebrar el centenario de la muerte de Massenet. Prueba de la juventud de Domingo sobre el escenario son las horas y los nervios que dedica a los ensayos de esta producción procedente de la Ópera de Gotemburgo. Gobernará las seis funciones hasta el 15 de abril el maestro galo Patrick Fournillier en un montaje de la directora de escena británica Nicola Raab que traslada la acción del exótico libreto sobre la cortesana de Alejandría (reencarnada aquí en la soprano sueca Malin Byström) a los tiempos en que Massenet compuso la obra. Pero el homenaje al compositor francés no acaba ahí, ya que el 30 de abril Domingo dirigirá en el Auditori del mismo Palau la versión de concierto de El Cid, en la que Jorge de León defenderá desde el atril la parte de Rodrigo.



    Antes Domingo habrá relevado a Omer Meir Wellber en el foso de las dos últimas funciones (19 y 22 de abril) de Tosca de Puccini, nuevamente a las órdenes de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Con ellos abordará también el último concierto de abono hasta el inicio del Festival del Mediterrani. En esta ocasión despachará obras de Beethoven (Obertura Coriolano y Séptima sinfonía) y Dvorák (Concierto para violonchelo y orquesta).