Paquito D'Rivera durante un concierto en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Foto: Julio Palomar.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • El saxofonista y clarinetista cubano lidera, junto a la gaitera y pianista Cristina Pato, el proyecto multicultural Galician Connection.

    Santiago de Compostela aspira a convertirse el próximo 13 de abril en una de las capitales referenciales de la denominada música del mundo, gracias a la celebración del Galician Connection Ao Vivo, un ambicioso proyecto ideado por la gaitera, pianista y compositora Cristina Pato y liderado por el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera. Además de estas dos grandes figuras del jazz latino y el folclore gallego, la cita reunirá a otras seis destacadas personalidades de la también llamada world music, desde el maestro de la tabla india Sandeep Das, el pianista argentino Emilio Solla y el virtuoso del sheng -suerte de órgano de viento chino- Wu Tong a músicos e intérpretes españoles, como la cantante Guadi Galego, el gaitero y zanfonista Anxo Pintos y el percusionista Josep Vicent. El magno concierto servirá, además, para echarle el cierre a las Jornadas Internacionales de Músicas del Mundo que la localidad compostelana albergará desde el 11 de abril en la Cidade da Cultura de Galicia.



    El objetivo principal de este nuevo proyecto cultural parte, según su ideóloga, Cristina Pato, de dos premisas: compartir y recoger. Posteriormente, el origen de la iniciativa tiene todo que ver con dos nombres propios, el mencionado pianista Emilio Solla y el reputado chelista chino Yo-Yo Ma, quienes mediaron en el "fichaje" de Paquito D'Rivera. "Es un músico ideal para capitanear este barco, por cuanto se ha movido magistralmente en las aguas del jazz, el folk, y la música clásica, y también por representar modélicamente ese intercambio cultural que el Galician Connection persigue y estimula", explica la artista gallega, actual miembro del Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma y profesora asociada de la New Jersey City University.



    Fundador junto a Chucho Valdés de dos formaciones monumentales de la cultura popular, la Orquesta Cubana de Música Moderna e Irakere, y poseedor de varios premios Grammy y un catálogo discográfico de más de 40 títulos, Paquito D'Rivera (La Habana, 1948) no tuvo dudas ni remilgos a la hora de embarcarse en este viaje: "La música actual es como un gran potaje, con sus fideos, sus frijoles, su carne, su patata y sus garbanzos... Hoy en los guisos musicales cabe de todo y, como siempre digo, me aburre hacer un solo tipo de música, así que esta iniciativa se me antoja tan sabrosa como necesaria".



    Estrella refulgente del jazz latino y maestro virtuoso del clarinete en su versión más clásica y académica, a D'Rivera le gusta conversar, por lo que esta experiencia musical, basada en el diálogo y el intercambio, es "una de las más interesantes de las que me he topado en mi carrera". La mayoría de los temas que se interpretarán en el cierre de esta suerte de laboratorio musical llevarán la firma del cubano, aunque todos los artistas aportarán composiciones e ideas, siempre bajo la dirección del maestro cubano.



    Igualmente, el Galician Connection Ao Vivo servirá de magnífico altavoz para contar al mundo la nueva música popular gallega, que, en opinión de Paquito D'Rivera, no ha de rivalizar con la denominada música culta: "En esta sociedad de la información, en la que puedes conocer músicas y culturas de todo el mundo, no apreciar esta oportunidad es un error monumental".

    Patti Austin invoca a Ella Fitzgerald



    La capitalidad musical en Galicia se reforzará con otro de sus programas más veteranos y prestigiosos, el XVII Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. Sus sedes de La Coruña, Vigo y Lugo acogerán grandes propuestas jazzísticas, como las que firman los pianistas Robert Glasper y Steve Khun, el saxofonista Chico Freeman o el trompetista estadounidense Mathew Lee Simon. Mención especial merece el concierto que realizará la cantante Patti Austin, sobre repertorio de Ella Fitzgerald, en lo que sin duda será uno de los grandes reclamos del festival.