Música

Lorin Maazel celebra los 15 años del Festival Mozart

La Sinfónica de Galicia celebra sus veinte años con la Novena de Beethoven y grandes nombres como Lorin Maazel o Maxim Vengerov

11 mayo, 2012 02:00

La Orquesta Sinfónica de Galicia, durante un concierto. Foto: Xurxo Lobato.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Con la mitad de presupuesto y sin ningún montaje operístico en el programa, el Festival Mozart de La Coruña apuesta por la calidad de los conciertos y los grandes nombres (como Lorin Maazel y Maxim Vengerov) para celebrar el 20 aniversario de la Sinfónica de Galicia. Víctor Pablo Pérez contará con el Orfeón Donostiarra para una emotiva Novena.

    En 1998 Víctor Pablo Pérez inauguró con La clemenza di Tito la primera edición del Festival Mozart de La Coruña, que comienza el 12 de mayo. "Aquella versión de concierto", recuerda el director burgalés, "abrió el apetito operístico en la ciudad, aunque entonces no contábamos con las posibilidades del actual Palacio de la Ópera para llevar a escena los libretos". Quince años después de aquel mágico encuentro de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) con la voz poderosa de la mezzo Ann Murray, el Festival tampoco contará con producciones operísticas en su nueva edición, que arranca mañana. "Conscientes del delicado momento que atraviesa la sociedad, hemos preferido ser prudentes y apostar por la excelencia de los conciertos". A pesar de contar con la mitad de presupuesto que en anteriores ediciones, grandes artistas, como el maestro Lorin Maazel o el violinista Maxim Vengerov, desfilarán hasta el 5 de julio por las 19 citas de una programación que celebra el 20 aniversario de la orquesta titular. "El vínculo de la Sinfónica de Galicia con los mejores profesionales de cada especialidad no hace sino confirmar la madurez de unos músicos que quieren seguir creciendo". A modo de celebración, Víctor Pablo dirigirá mañana dos programas sinfónico-corales en los que fusionará las voces del Coro de la OSG con las del Orfeón Donostiarra para el Te Deum de Berlioz y el estreno de la Alborada de noite e luz del compositor gallego Juan Durán. "Nos sentimos en deuda con los creadores de nuestro tiempo y, especialmente, con la tierra a la que pertenece nuestro proyecto". Al día siguiente, en una matiné beethoveniana, servirán la Fantasía coral, con Hyo-Sun Lim al piano, como prólogo a la monumental y festiva Novena, en la que participarán la soprano Lisa Larsson, la mezzo española María José Suárez, el tenor Torsten Kerl y el bajo Ludovic Tézier. Joan Company volverá a ocuparse de ambos coros.

    Con la última sinfonía de Mozart (Júpiter) y la primera de Mahler (Titán) en los atriles, Lorin Maazel se estrenará al frente de la OSG el 17 de mayo. "Debo confesar que tengo grandes expectativas depositadas en este concierto", cuenta el director estadounidense a El Cultural. "Conozco bien estas piezas, que he frecuentado insistentemente a lo largo de mi carrera. Hablamos de dos obras que exigen el máximo rendimiento de los músicos. Porque no se trata sólo de leer bien la partitura, de interpretarla correctamente, sino de invocar el espíritu de cada nota. Estoy seguro de que juntos lo conseguiremos".

    Tras el sobrecogedor y tempestivo Stürmisch bewegt de la sinfonía mahleriana, el violinista ruso Maxim Vengerov, en calidad de virtuoso solista y también de director, ofrecerá un programa barroco (Concierto para dos violines de Bach, junto al concertino de la OSG, Massimo Spadano), uno clásico (con los conciertos para violín de Mozart) y otro romántico (Sinfonía n° 3 de Beethoven).

    El Cuarteto Casals saldará la habitual cuota de música de cámara con un ciclo Schubert (22, 23 y 24 de mayo) en el que se podrán escuchar Rosamunda y La muerte y la doncella, además de otras piezas de Boccherini, Webern, Haydn y Shostakóvich. El 21 de junio, en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Iván Martín rescatarán la Sonata para violonchelo y piano del hijo menor de Mozart, Franz Xaver Wolfgang, quien como tantos sufrió el "efecto Salieri" y compuso a la sombra de su padre. "Sin embargo", explica Martín, "su técnica clavecinística sería decisiva para el posterior desarrollo del romanticismo".

    El XV Festival Mozart contará también con una importante nómina de jóvenes músicos, como los directores Pablo Mielgo, Jordi Bernàcer y Diego García, el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y la violista coruñesa Inés Picado, formada en la cantera de la Orquesta Joven de la OSG, que a las órdenes de Víctor Pablo Pérez ofrecerá un variado programa (Bizet, Tchaikovsky, Beethoven, Bizet y Brahms) en sus dos citas en La Coruña y Santiago de Compostela los días 4 y 5 de julio.

    La programación cambiará de registro, aunque no de nivel, con las actuaciones de Michael Nyman y su Michael Nyman Band (para un concierto audiovisual en torno a la banda sonora de El hombre de la cámara de Dziga Vertov) y del gaitero Carlos Núñez (que alternará obras de Rodrigo y Sarasate con temas de su propia cosecha, de The Chieftains y Terashima).

    Hace 19 años que Víctor Pablo Pérez tomó las riendas de la OSG. Juntos han vivido algunos momentos inolvidables, "como el concierto en el Musikverein, la residencia en Pésaro o las integrales de Bruckner y Mahler". En 2013 asumirá la titularidad de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. "De mi sucesor sólo espero que siga trabajando para seducir a la gente".