Image: Nuevas composiciones asaltan la temporada

Image: Nuevas composiciones asaltan la temporada

Música

Nuevas composiciones asaltan la temporada

Las orquestas españolas apuestan por los estrenos. El Cultural selecciona las mejores propuestas para este 2013/2014.

13 septiembre, 2013 02:00

Santiago Torralba/SMRC

Sinfónica de Galicia

Se nos dice en la presentación de la temporada que sobre los atriles se van a situar hasta 25 composiciones nunca tocadas por la orquesta. Entre sus autores figuran Menotti, Nielsen, Penderecki, Ligeti, Adams y españoles como Vázquez, Durán o Fernando Alonso. Junto al nuevo titular, el ruso Dima Slobodeniouk, figuran algunas batutas de altura: el anciano Skrowaczewski, Vänska, López Cobos, Inbal, Slatkin, Michail Jurowski... Y los más jóvenes Afkham, Mariotti, Bringuier o Nesterowicz. Importante el programa educativo en el que participa la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.


Orquesta Filharmonía

Ésta es la primera temporada en la que Paul Daniel es el absoluto responsable del conjunto santiagués, con quien hace buenas migas desde 2007. En los 29 conciertos previstos se incluyen no pocas partituras de escasa difusión, firmadas por creadores como Pugnani, Farrenc, Gade o, entre los más modernos, Van der Aa, Brett Den y los gallegos Vázquez, Buide y Eiras, lo que no significa que se olvide el gran repertorio. Apuntamos entre los directores visitantes a Herbig, Hernández Silva, Biondi, Hardenberger o Ros, tantos años titular. Citemos al pianista Perianes como solista destacado.


Oviedo Filarmonia

La Orquesta ve entreveradas sus actuaciones en el Auditorio Príncipe Felipe por la presencia de otras agrupaciones -entre ellas la del Principado- y excelentes solistas. En el predio que domina, el conjunto que dirige el eficiente Marzio Conti anuncia algunas sesiones muy atractivas, como la que abre el curso, una gala lírica Verdi-Wagner con dos voces importantes, Emily Magee y Klaus Florian Vogt. Una obra infrecuente como Aus Italien de Strauss figura en sus atriles. Resaltamos también la colaboración con Michel Nyman y con la mezzo Elina Garança, en esta ocasión con Chichon en el podio.


Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La Orquesta participa, a partir del próximo domingo, en El oro del Rin en el Campoamor, con García Calvo en el foso. En el Príncipe Felipe interpretará a las órdenes del actual titular, Rossen Milanov, el impresionante Réquiem de Guerra de Britten. El propio director acoge luego Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti en versión de concierto, Elías de Mendelssohn y una bella sesión final, en junio, con el Concierto para violín de Berg y la Quinta de Mahler. Apuntamos como estimulante la presencia en el podio de Aaron Zapico para El Mesías.


Sinfónica de Bilbao

El germano Günther Neuhold aparece en muchos de los conciertos de una temporada con no demasiadas novedades, aunque bien ensamblada. Inaugura con una velada dedicada a Wagner con dos voces de nivel, la soprano Anja Kampe y el tenor Suart Skelton, aborda la Novena de Beethoven, la Cuarta de Bruckner, la Canción de la tierra de Mahler y, como novedad, el Concierto Fantasía para dos timbales y orquesta de Glass. Anotemos también la actuación, como pianista y director, de Zoltan Kocsis.


Orquesta Sinfónica de Euskadi

La Orquesta lleva años recuperando composiciones de músicos vascos, como Valentín de Zubiaurre, que protagoniza el concierto de Guillermo García Calvo que incluye preludios de dos de sus óperas, Leida y Don Fernando el Emplazado. Hay otras novedades en una muy bien planificada temporada: La dama de Urtubi, segunda parte de la cantata Akelarre de Aldave (con dirección del ascendente Pérez Sierra), estreno de Teresa Catalán. Bello el concierto Mozart de Jun Märkl: Clemenza di Tito, Sinfonía Linz y Misa de la Coronación. Señalemos la presencia del pianista Volodos.


Sinfónica de Navarra

Al tomar posesión de su cargo, el recientemente nombrado titular, el veterano maestro polaco Antoni Wit, hizo propósito de ampliar la programación para hacerla asequible. A lo largo de 14 programas hay un poco de todo, nada radicalmente nuevo. De interés es la inclusión de obras de Haydn, Mozart y Beethoven en sendos conciertos de Martin Haselböck, buen especialista en lo clásico, y el propio Wit. Perianes tocará el Primero de Brahms y en el podio estarán asimismo dos batutas españolas excelentes: Víctor Pablo Pérez y Juanjo Mena.


Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

La OBC celebra su septuagésimo cumpleaños y, de la ágil mano de su titular, Pablo González, se lanza con una serie de importantes obras sinfónico-corales y operísticas: Misa en mi bemol mayor de Schubert, Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, La infancia de Cristo de Berlioz, Boris Godunov, Réquiems de Mozart y Brahms y, de postre, la Sinfonía de los mil de Mahler, de quien Inbal interpreta también su Séptima. Parece suculenta igualmente la presencia de Kazushi Ono con la Sinfonía alpina de Strauss.


Sinfónica del Vallés

Muchos han leído La sombra del viento de Ruiz Zafón. Pocos sabrán que el escritor es también compositor y pianista y que ha creado una suite que se estrenará en Sabadell el 4 de abril de 2014 (repetida en Barcelona al día siguiente). Es uno de los atractivos de la modesta temporada. El titular, Rubén Gimeno, maneja bien sus recursos. Anotemos una Misa en do de Beethoven, junto a tres obras de Toldrà, a las órdenes de Ros Marbà, una de seguro original Pastoral vista por Enrico Onofri y un concierto de músicas de cine.


Sinfónica de Valencia

La de Valencia celebra también su 70 años. En su torno, dentro de la programación del Palau, figuran otros muchos conjuntos. La formación de casa aborda, con su titular Yaron Traub y otros maestros, una programación que incluye La condenación de Fausto de Berlioz, El Mesías de Händel, Stabat Mater de Poulenc, Réquiem de Verdi y dos platos operísticos fuertes: el acto I de La valquiria de Wagner (con Waltraud Meier y Thomas Mohr) y el acto II de Sansón y Dalila de Saint-Saëns (con Nancy Fabiola Herrera y Stefan Vinke).


Sinfónica de la Región de Murcia

Tras el nombramiento como titular de Virginia Martínez, se intenta, aun dentro de la crisis, dar un nuevo empuje a la actividad del conjunto. Lo más significativo de la temporada es la integral de las Sinfonías de Mendelssohn, la presencia de Manuel Hernández Silva (para la Novena de Shostakóvich y Segunda de Brahms) y del antiguo titular José Miguel Rodilla (Debussy, Ravel, Poulenc); y la interpretación, con la Compañía Plan B, del ballet de Vaughan Willimas A Masque for Dancing.


Orquesta Ciudad de Granada

No parece mal camino, al menos en los conjuntos más modestos, apostar por la juventud. Lo hace sin tapujos la agrupación granadina, dirigida artísticamente por Andrea Marcon y cuyo principal maestro invitado es el conocido Harry Christophers. Este año solamente gobiernan un concierto cada uno, lo que parece algo extraño. A su lado, actuarán en la temporada, con programas no especialmente novedosos, los tan prometedores Andrew Gourlay (que incluye el Concert Românesc de Ligeti), Giancarlo Andretta (habitual en el podio de Goteborg), Joseph Swensen (afín a la Scottish Chamber) o Paul Mann (titular en Odense).


Orquesta de Córdoba

La presencia en el podio de Lorenzo Ramos ha espoleado la imaginación para construir una interesante programación, en la que, algo casi insólito en una temporada de doce conciertos, se producen cinco estrenos absolutos: Sinfonía n° 3 de Alfonso Romero Asenjo, Memoria del blanco de Sánchez-Verdú, los ballets Paso a cuatro y Vino, solera y salero de Sorozábal y Córdoba, un recorrido nostálgico de José de la Vega, extinto profesor de la RTVE. También, repertorio y mucha presencia del titular, de Temes y de la nueva directora, Lucía Marín.


Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Mahler fue quien dinamitó, abriendo paso al expresionismo vienés, la tonalidad clásica. Su titular Pedro Halffter quiere evidenciar este hecho y ha programado nada menos que las Sinfonías 1, 4, 7 y 9 del autor bohemio, que se acogen dentro de diferentes epígrafes. Mahler, póstumo para la última composición, por ejemplo. Los demás conciertos de la temporada, en los que se da cabida a Wagner (el Maestranza acoge por su parte El crepúsculo de los dioses), llevan asimismo un título. La programación es variada y ecléctica y cuenta con batutas como las de Fedoseev, Plasson o Kamu.


Filarmónica de Málaga

Tres puntos básicos en la programación: Wagner, Mahler y los eslavos. Del primero se ofrece un arreglo de la Tetralogía (Der Ring, una aventura orquestal) firmado por el holandés Henk de Vlieger, con dirección de Nicholas Milton. Del segundo, los Kindertotenlieder en la voz de Carlos Álvarez, una rareza en el repertorio del barítono malagueño, y la Sinfonía n° 2 con el titular hasta el pasado junio Edmon Colomer. Los eslavos están representados por Dvorák, Liadov, Shostakóvich, Prokofiev y Tchaikovsky. Juan de Udaeta dirigirá la Pasión según San Mateo de Bach.


Sinfónica de Castilla y León

Jesús López Cobos es director emérito de la formación. Como tal interviene en tres conciertos de la ecléctica temporada. Presenta, con Maxim Rysanov, el Concierto para viola de Schnittke, acompaña a Javier Perianes en el Concierto n° 5 de Saint-Saëns y ofrece un concierto a los abonados. A su lado se sitúan los dos principales directores invitados, Vasily Petrenko y Jaime Martín. Y dos figuras de relieve, Semyon Bychkov (Sinfonía n° 2 de Schmidt) y Eliahu Inbal (Quinta de Bruckner). Iván Martín toca y dirige Beethoven. Importante el estreno del Concierto para chelo de David del Puerto.


Sinfónica de Extremadura

La situación se ha asentado cuando corrían malos vientos que amenazaban con la desaparición de la orquesta. Álvaro Albiach ha puesto orden, diseñando una jugosa programación en la que participan jóvenes instrumentistas, tres de ellos del conjunto: Víctor Segura, percusión, para el Concierto de MacMillan; Gustavo Castro, trompa, y Joaquín Fernández, chelo. Además, Trío Arriaga, Francisco García Fullana, violín, Miguel Espejo, clarinete, Tamar Beraia, piano, y Edicson Ruiz, contrabajo (estreno en España del Concierto de Martinssons). Se homenajea a García Abril y se incluye a Dutilleux y Gerhard. Entre las batutas, García Calvo y Estellés.


Orquesta Nacional

Viajes lejanos. Así reza el lema que aglutina la temporada y trata de acoger una temática alusiva a destinos exóticos. Hay imaginación en la confección de algunos programas. Es importante que se recupere la ópera de Carnicer Elena e Malvina, lo que no colma las expectativas al respecto. Se idea un nuevo ciclo llamado Satélites, que acoge el nacimiento de distintos ensembles vinculados a la orquesta. Buena selección de batutas: Eschenbach, Nagano, Luisi, Pletnev (que debutan), Afkham y Bychkov, Frühbeck de Burgos, Pons, Mena y López Cobos. De lo que podríamos denominar generación ascendente, García Calvo, Bernàcer, Alapont y Salado.


Orquesta de la Comunidad de Madrid

La palabra novedad ha estado siempre presente en la programación de la ORCAM. La etapa que comienza, con Víctor Pablo Pérez al frente, mantiene las mismas constantes que cultivó durante 13 años su predecesor, José Ramón Encinar, aunque incorpora alguna composición de peso, como la Novena de Bruckner, que contará con la Joven Orquesta. Tenemos cinco estrenos absolutos firmados por Parera, Santacreu, Alfonso, Furrer y Cruz de Castro; y muchas novedades. Nacionales: Del Puerto, García Abril. Y foráneas: Pergolesi, Porpora, Cherubini, Mahler, Puccini, Respighi, Menotti. Y el Réquiem para Mignon de Schumann.


Orquesta de la RTVE

Larga y abundante en propuestas es la temporada, que gobierna Carlos Kalmar, hombre activo y generoso en su esfuerzo. Detectamos estrenos de Lanchares, Segerstam y Chang (Premio Reina Sofía) y numerosas composiciones nuevas en estos atriles. Digamos los nombres de sus autores, ya que no los títulos: Balada, Aracil, Ibarrondo, Casablancas, García Abril; Sibelius Carreño, Chávez, Bach/Elgar, Hindemith, Schnittke. Hay obras que saben a nuevo, como la Segunda de Bruckner y la Primera de Walton. Y otras de envergadura, como el Réquiem de Dvorák. Entre los invitados: Segerstam, Frühbeck, Tamayo, Galduf... Regresa Weller.


Sinfónica de Madrid

Este conjunto registra en su haber diversas actividades. Al igual que la ORCAM, que toca en el foso de la Zarzuela, ella lo hace en el del Teatro Real. Desarrolla en el coliseo un ciclo de cámara y en el Auditorio Nacional otro sinfónico de una media docena de conciertos. Este año hay bastante Tchaikovsky, siempre resultón, y alguna que otra interesante novedad: Notations de Boulez, Cantus in memoriam de Britten de Pärt, Sinfonía n° 4 de Lutoslawski, Memorandum de García Abril... Aceptable selección de batutas: Juanjo Mena, Jeffrey Tate, Gómez Martínez, Halffter, García Calvo...


Filarmónica de Gran Canaria

El gusto por el que Pedro Halffter muestra en Sevilla aparece también en este su otro enclave, donde encontramos como allá la Sinfonía n° 9 de Mahler, unida a otras importantes páginas sinfónicas: Décima de Shostakóvich, Cuarta de Nielsen, Sexta de Vaughan Williams. El propio director estrenará una suite sinfónica sobre el Siegfried de Wagner, de quien se podrá escuchar la Sinfonía en do, dirigida por el compositor Peter Ruzicka (antiguo responsable de Salzburgo), que estrenará su Aulodie para oboe y orquesta. No hay nombres muy destacados en el podio. A no ser el de Günther Herbig, principal invitado. Se apuntan hasta veinte obras nuevas en los atriles.


Sinfónica de Tenerife

En la primera temporada de Michel Nesterowicz los abonos crecieron y tanto público como músicos y crítica parecen estar contentos. Para este segundo curso mantiene los mismos criterios eclécticos, con ligeras aperturas. La suya, amplia, contundente y dominadora, es buena batuta. Gusta de obras sólidas, compactas: Cuarta, Quinta y Sexta de Mahler, Quinta de Shostakóvich, Segundas de Schumann y Brahms, Quinta de Vaughan Williams, Don Juan de Strauss... Junto a él, destacando sobre el resto, Víctor Pablo Pérez, antiguo titular, que estrena un triple concierto para trombones del norteamericano Eric Ewazen.