Tigran Hamasyan en pleno concierto. Foto: Alberto Pérez Barahona.

Dos magníficos testimonios de la excelencia jazzística contemporánea llegan a España. Son la erudición precoz del pianista armenio Tigran Hamasyan y el bebop gamberro del trompetista Peter Evans. Madrid y Bilbao serán testigos de su efervescencia revolucionaria.

El jazz es la única de las músicas que se escribe en el momento, importando poco el pasado o el futuro. Ya lo decía a su manera Duke Ellington: "No me importa si esta música pasará a la posteridad, lo único que me importa es que suene bien, aquí y ahora". En este sentido, las dos próximas citas programadas en el Ciclo de Jazz del Auditorio Nacional son dos magníficos testimonios de la actual excelencia jazzística, dos propuestas fijadas en el instante de nuestras vidas con todas las razones creativas del género. El primero en comparecer será el pianista armenio Tigran Hamasyan (7 de febrero; tres días antes, el 4, actúa en el 365 Jazz Bilbao), para después entregar los aplausos al trompetista Peter Evans y su grupo Mostly Other People Do The Killing (21 de febrero).



El joven pianista Tigran Hamasyan (Gyumri, Armenia, 1987) acude a este ciclo con el aval que suponen los premios obtenidos en certámenes tan prestigiosos como la Thelonious Monk Piano Competition o la Martial Solal Jazz Piano Competition, cosechados con sólo 19 añitos. Tras la repercusión de estos galardones, el chico empezó a captar todas las atenciones jazzísticas a través de actuaciones y discos valiosos como Passion (2006), New Era (2007), Aratta Rebirth (2008) o ese piano solo definitivo que es A Fable (2011). Ahora a España acude con un nuevo lote de canciones, registradas en otro álbum de inminente distribución en nuestro país, Shadow Theater, con gran notoriedad vocal de la cantante Areni Agbabian.



El pianismo de Trigan muestra su gran erudición a través de un discurso cargado de conocimientos académicos sobre la improvisación y el bebop, aparte de revelar su propia personalidad al incorporar repertorios folclóricos de gran belleza y audacia creativa. Esto le confiere un área de acción más acotada en el pasado que en el futuro, pero sin duda sus obras se construyen en torno a lo diferente.



Tras la visita de este tigre armenio, el Auditorio Nacional recibirá el bebop gamberro del trompetista Peter Evans y el grupo Mostly Other People Do the Killing (MOPDtK), una de las últimas sensaciones jazzísticas que ha dado la cantera neoyorquina. Los chicos son nietos de Ornette Coleman, Anthony Braxton y Coltrane y están matriculados cum laude en la prestigiosa Julliard School, aunando clasicismo y vanguardia son en mismo fuego jazzístico. El cuarteto lo fundó en 2003 su contrabajista, Moppa Elliot, aunque la gloria se la lleve esa delantera guerrillera que forman el trompetista Peter Evans y el saxofonista Jon Irabagon; completa la reunión el fogoso baterista baterista Kevin Shea.



Los chavales muestran sus intenciones ya desde la propia nominación del grupo, que viene a traducirse en algo así como "son otros mayormente los que matan", en alusión a la frase que Stalin solía pronunciar cuando era preguntado por sus ejecuciones políticas. Cultos que son y... salvajes. Y es que en directo MOPDtK se entrega a una adrenalina bopera desafiante y enrabietada, sin límites y donde la improvisación marca todos sus pasos.



El cuarteto acaba de publicar nuevo registro, Red Hot, que es una prolongación de anteriores álbumes como el homónimo Mostly Other People Do the Killing (2004), Shamokin!!! (2006), This Is Our Moosic (2008), Forty Fort (2010) y Slippery Rock! (2013), todos ellos grabados en el sello alternativo Hot Cup. Peter Evans, además, cuenta con proyectos propios y firma diversas colaboraciones lustrosas junto a artilleros poderosos como el saxofonista británico Evan Parker, a cuyo Electro Acoustic Ensemble pertenece. Jon Irabagon, por su parte, obtuvo igualmente el primer premio de la Thelonious Monk International Jazz Competition, que le reportó colaboraciones con caballeros del género como el pianista Kenny Barron y el legendario técnico de sonido Rudy Van Gelder.



En definitiva, el Auditorio Nacional de Música se enfrentará este mes de febrero a dos efervescencias jazzísticas que están revolucionando la actual escena internacional del género. Tigran apoyado en el ayer; MOPDtK en el mañana; y los dos en un mismo instante de creación urgente y original.