Image: Borja Ortiz de Gondra

Image: Borja Ortiz de Gondra

Música

Borja Ortiz de Gondra

Viaja a la luna con Sinatra, un aria de Gluck y el Se me olvidó de Bebo&Cigala

2 julio, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la lista de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Fly me to the moon, de Frank Sinatra
¿Incongruente como canción del verano? Tal vez, pero en un tórrido agosto neoyorquino, alguien me la cantó al oído en los muelles del río Hudson... y diez años después, seguimos juntos y cantándonosla mutuamente todos los meses de agosto.



Che farò senza Euridice?, aria de Orfeo y Eurídice, de Gluck
En julio de 1995, la escuché por primera vez en París, en el Théâtre du Châtelet, en el montaje de Orfeo y Eurídice de Pina Bausch. Desde entonces, siempre la he asociado con la belleza y la felicidad única que puede proporcionar la música clásica en una noche perfecta de verano.



Se me olvidó que te olvidé, de Diego el Cigala con Bebo Valdés
Otro concierto de verano memorable: El Cigala al aire libre, en el patio del Conde Duque de Madrid. Esa voz rota y ese piano de fondo me acompañaron muchas noches de aquel verano y de todos los veranos que me ha tocado pasar lejos de España; cuando me entra la nostalgia por estar a miles de kilómetros, me pongo el CD Lágrimas negras y me transporta mentalmente a esas noches madrileñas de verano y terraza.




Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) fue uno de los encargados de levantar el telón de la pasada temporada en el CDN con la arriesgada producción Nada tras la puerta, en la que compartía autoría con José Manuel Mora, Yolanda Pallín y Laila Ripoll para orbitar varias historias inspiradas en los horrores de la guerra alrededor de un texto matriz de Juan Cavestany. Ortiz de Gondra es uno de los dramaturgos más destacados de su generación. Entre sus últimos montajes destacan Duda razonable (2012), Memento mori (2011) y Miguel de Molina, la copla quebrada (2008).