¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Kool Thing, de Sonic Youth

En 2010 acogimos la exposición Sonic Youth etc.: Sensational Fix, comisariada por Roland Groenenboom, y aún es fuente para un buen número de las ideas que circulan en el Centro. Kool Thing, escrita y cantada por Kim Gordon, habla en parte de su fascinación por el radicalismo de muchos activistas de la década de 1960 (como Patty Hearst o los Black Panthers) aunque bien podría ser una mirada irónica sobre todo ello. El álbum, Goo, se comercializó con la memorable portada de Raymond Petibon. Quizá un poco alejada del ruido más sucio que caracterizó los orígenes de la banda, Kool Thing es un monumento del post punk que se pregunta si los movimientos de liberación son posibles.







Helter Skelter, de Oasis

Si esos movimientos de liberación eran posibles, no serían fáciles. Uno de los temas que vertebraba la exposición Pop Politics: activismos a 33 revoluciones que Iván López Munuera comisarió en la temporada 2012-2013. El sólo hecho que Helter Skelter pudiera sonar (de forma real o solo en su cabeza) mientras Charles Manson y su Familia asesinaba a Sharon Tate muestra hasta qué punto un tema como este podía concentrar tanto los anhelos utópicos de una década como su mayor fracaso en la forma de la violencia desatada. El sueño de los Beatles en el White Album, publicado pocos días después de que yo viniera al mundo con una portada de Richard Hamilton que invitaba a que seamos nosotros los que escribamos nuestra propia historia, se daba de bruces contra la pesadilla de un sujeto, aún hoy encarcelado en la prisión del estado de California en Corcoran, cuya paranoia le hacía temer el fin del dominio blanco.







Ngunyuta Dance, de Shangaan Electro

El temor de Charles Manson era fundado: el sólido mundo de dominantes y dominados, el sueño colonial, se desmoronaba a toda velocidad. Shangaan Electro encarna la vitalidad musical surgida en Sudáfrica en la fusión de su música tradicional con el potencial de la electrónica. Alimentados por la viralidad de internet, se ha expandido sin límites precisos y con una agenda política tan difusa como prometedora. Nacido en Soweto y popularizado por el multifacético Nozinja, llegó a las PicNic Sessions del CA2M en junio de 2011.








Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968) es el director del CA2M de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, uno de los centros de arte cuya programación está íntimamente ligada con la música pop, desde las exposiciones a su programa PicNic Sessions. Actualmente puede verse la exposición del colectivo indio Raqs Media Collective y la colectiva sobre performance Per/Form.