¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Stairway to Heaven, de Led Zeppelin

Led Zappelin lo descubrí de la mano de uno de mis mejores amigos que es músico un verano con 16 años (1986) y que además ha colaborado con nosotros haciendo la música diegética de Hermosa juventud. Al principio no entendí esa música tan estridente. Demasiado cañera, supongo. Poco a poco fui entrando y ya nunca me ha dejado de fascinar. No es la típica música del verano pero yo la tengo asociada a ese verano en concreto. Primeras escapadas, primeras gamberradas.







Lullaby, de The Cure

The Cure es uno de esos grandes grupos que me marcaron entorno a los 18 años (1988). Aunque como en el caso de Led Zeppelin, llegué a esta música a través de otro amigo músico y también me costó apreciarla. De hecho la he redescubierto con mucha más intensidad hace poco. Fue hace dos veranos en un concierto brutal que dieron en el Primavera Sound Festival en Barcelona. A ese festival fui con mi mujer y curiosamente... Ahí estaba mi amigo músico! Fue un momento increíble! Inolvidable. Es otra canción poco veraniega, me temo.







Sultans of Swing, de Dire Straits

Esta tal vez sea algo más veraniega. Algo más ligera que las otras dos. La tengo asociada a un verano en Cadaqués en casa de otro amigo. Debía ser también por esa misma época (1987-1988). Era el grupo favorito de otro amigo muy carismático. Eso es algo muy común en mí: la música me llega a través de otra persona. En general a través de alguien carismático y buen conocedor. Últimamente me llega a través de mi mujer.








Jaime Rosales ha estrenado este año Hermosa juventud. Presentada en el Festival de Cannes, es el retrato de la mocedad española de clase baja que ha supuesto un reto en la trayectoria del director, una apuesta por un cine más narrativo y abierto al público después de Sueño y silencio (2012) y Tiro en la cabeza (2008), presentada en el Festival de San Sebastián. Su primer largometraje, Las horas del día (2003), obtuvo el Premio de la Crítica Internacional de la Quincena de Realizadores de Cannes y el siguiente, La soledad (2007), el Goya al mejor director.