¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Maximising the Audience,de Win Mertens

Para arrancar el verano "pincharía" Maximising the Audience que fue compuesta en 1984 para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, y estrenada Venecia. Es una pieza épica que se va desplegando desde la sencillez del pop minimalismo (à la Myman) pero enriquecida por la brillantez melódica y arropada por la voz andrógina del propio Win Mertens. Es una pieza se siempre me sugiere huida entre frondosidades hasta llegar a cierto paroxismo cegador. Paradójicamente, y a pesar deambular por paisajes edulcorados, a mí me lleva siempre por las sendas de sonidos más oscuros y no es raro que tras escucharla sienta la necesidad de pinchar Laibac, Joy Division o Xmal Deuthchland.







Luna de Agosto, de Radio Futura

Luna de Agosto o Jardín Botánico de Radio Futura sería mi elección para agosto. Aquí no puedo decir mucho más. Radio Futura estuvo tantos años en mi cabeza mientras maduraba que soy incapaz de ausentarme de escucharlos cada verano. Para los que como yo han depósito su memoria en una gran banda sonora y son incapaces de viajar al pasado sin la música, entenderán que también es un asunto de nostalgia de esos primeros amoríos estivales.







Roads, de Portishead

Despedimos el verano con Roads de Portishead. Ahora justo en septiembre, hará 20 años que publicó Dummy, que sin lugar a dudas es una de las grandes referencias musicales de mi vida. Esa canción me hace sentir extraño. Es casi el mismo sentimiento que me evoca escuchar Strange Fruits de Billie Holliday o algún tema de la Simone. La ansiedad que me provoca el fin del verano, y que se agudiza año tras año, es tal vez lo que más se asemeja a escuchar Roads uno y otra y otra vez.








Miguel Ángel Sánchez (Barcelona, 1972) es el director de la galería ADN de Barcelona. Un proyecto en el último año ha crecido con un nuevo espacio llamado ADN Platform, una plataforma en la que escuchar nuevas voces, convirtiéndose en un centro de arte de titularidad privada que abre el debate de la necesidad de la galerías de reinventarse.