Image: Juan Soto Ivars

Image: Juan Soto Ivars

Música

Juan Soto Ivars

Para Juan Soto Ivars el verano suena a The Bees, Morphine y Stranglers

6 agosto, 2014 02:00

¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.

Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Chicken Playback, de The Bees
The Bees es un grupo contemporáneo medio desconocido en España, cosa que me irrita, porque para mí es de las mejores bandas del momento. El sonido sesentero de esta canción me lleva a las juergas al borde de la playa, a los chiringuitos que no cierran en toda la noche y al olor a crema solar y mojito que acaba pegándose a la piel de la gente que baila en los guateques. Esta canción es del disco Free the bees.



Moons of Jupiter, de Morphine
Si hay un grupo de música que haya conseguido un sonido que podamos llamar "agosto en Murcia" es Morphine. Un bajo, una batería, un saxo y muchísima droga. El sonido de esta canción de Morphine del disco At your service representa el calor asfixiante al filo de las cuatro de la tarde: una atmósfera pesada y opresora, ganas de no hacer nada. El verano como infierno de tres meses.



Was it You?, de Stranglers
Sin perder el calor como sonido de fondo, los Stranglers consiguen sacar energía, supongo que han dormido la siesta o van bien cargados de birra y speed, que en el pueblo donde yo veraneo son las drogas del verano. El Was it You? en la versión del All Day and All of The Night es la antesala de una noche larga, con una feria de pueblo al fondo, y la noria parece un molino que sube aire caliente y lo baja luego más caliente todavía.




Cuenta la leyenda que hace menos de 5 años Juan Soto Ivars (Águilas, Murcia, 1985) creó, con Sergi Bellver y Manuel Astur, el movimiento literario Nuevo Drama, para "dejar de tratar a la gente como si fueran cobayas e intentar que les vuelvan a pasar cosas cuando lean lo que escribimos. Dicho en pocas palabras: dejémonos de gilipolleces y volvamos al duro esfuerzo de inventar historias y escribirlas bien". Estos propósitos de Juan Soto, narrador y crítico, ya se han plasmado en relatos y novelas como Siberia (2012), premio Tormenta al mejor autor revelación, y Ajedrez para un detective novato, premio Ateneo de Sevilla Joven 2013.