¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Échame a mí la culpa, de Albert Hammond

En el verano del 76 -yo tenía catorce años y veraneaba en el pueblo de mis abuelos- , sonaba y sonaba el LP de Albert Hammond My Spanish Album. Inevitable tener en la cabeza aquello de "Échame a mí la culpa..."







Guarda che Luna, de Fred Bongusto

Recién terminada la carrera, una experiencia curiosa: fui figurante en La ley del deseo, rodada en el verano de 1986. Asocio el verano en Madrid a aquella peli y aquella época. Con cada luna llena regresa a mi memoria Fred Bongusto: "Guarda che luna..."







Cinema Paradiso, de Ennio Morricone

En el verano de 1991 estaba en Siena, digamos que estudiando. Amigos fiables me habían hablado muy bien de la peli Cinema Paradiso. Me compré el libro -las preciosas ediciones de Sellerio Editore de Palermo- y me gustó muchísimo. Volví a Madrid, entré en un cine y, sobre todo lo demás, me enamoró la banda sonora de Morricone.







If you could see me now, de Chet Baker

Ahora que se está preparando una nueva producción de Nina -será Muriel Sánchez- recuerdo el verano de 2006 en la plaza Santa Ana. Cómo caía Chet Baker sobre la piel de Laia Marull y Juanjo Artero. Por ejemplo, If you could see me now.








José Ramón Fernández nació en Madrid, en 1962. Comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, pero posteriormente decidió virar hacia el teatro. Ha sido director del Teatro de Rojas de Toledo, fundador del Teatro del Astillero y ha participado como autor en varios proyectos colectivos, además de realizar sus propias obras. En 2001 escribe, en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe, Las manos, la primera pieza de la Trilogía de la juventud, con la que logran diversos reconocimientos. Ha ganaod el Premio de Teatro de autores noveles "Calderón de la Barca" (1993), Premio Max de las artes escénicas (2002), Premio Villa de Madrid (2003) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2011).