¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.



Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano

Son tus perjúmenes mujer, de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina

  Recuerdo perfectamente a mis padres, tíos, abuelos y primos cantando y bailando esta canción de 1977 en el sur peninsular en el verano del setenta y siete, el mismo año en que los Sex Pistols cambiarían para siempre jamás el rumbo del Pop Rock. God save the queen!







    Three Little Birds, de Bob Marley & The Wailers

  Aunque incluida originalmente en un álbum de Bob Martley & The Wailers del mismo 1977, esta canción fue single en el año 1980, el mismo en que recuerdo Xanadu de E L O featuring Olivia Newton-John o Twighlight (E L O). Desde luego no puede tener una cadencia y aroma más veraniegos...







   La Puerta de Alcalá, de Víctor Manuel y Ana Belén

  Fue un auténtico himno de mi adolescencia. Me pasé todo el verano del 86 escuchando el gran Para la ternura/Siempre hay tiempo, para mi gusto el mejor doble de los grandes Víctor & Ana. Quién me iba a decir a mí que a los 8 años les vería grabando armonías en De aquí a la eternidad, de mi primer LP (Javier Álvarez, 1995).








Javier Álvarez nació en el madrileño barrio de Cuatro Caminos de Madrid el 7 de octubre de 1969. Comienza a estudiar Filología Inglesa, y en 1991 pasó unos meses en Londres, donde comenzó a dedicarse a la música. De regreso a España tocó en el Metro de Madrid y en el Parque del Retiro, pasando luego a bares y cafés como el mítico Libertad 8, donde coincidió con otros cantautores como Pedro Guerra. En 1994 graba su primer disco, que contaba con la colaboración de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Pastor, Pedro Guerra, o Rogelio Botanz. En 1996 Javier Álvarez graba su seguido disco Dos, y tres años más tarde, en 1999, su disco Tres, donde experimenta con sonidos electrónicos y letras más "radicales". Su siguiente disco lo editó con DRO; se trata de Grandes éxitos, álbum que, a pesar de su título, no es un recopilatorio, sino versiones de temas de otros artistas. Dos años más tarde publicó su disco Tiempodespacio, el quinto de su carrera. Ya en 2005 publicó un doble disco llamado Plan Be. En mayo de 2009, después de cuatro años, presentó su nueva apuesta Guerrero Álvarez (editado por Rosevil) con once poemas escritos para él por el cantautor y poeta extremeño, Pablo Guerrero. Ese mismo año estreno el espectáculo Las Maris en el Teatro Pradillo.