¿Cómo suena el verano? Esta es la pregunta que hemos hecho a escritores, artistas, cineastas, actores, directores de teatro, de museos... para que, con su música, nos ayuden a sobrellevar estos meses de calor. Cada día, tres nuevas canciones seleccionadas por uno de nuestros "pinchadiscos" irán engrosando la playlist de Spotify.
Escuche aquí la lista completa de las canciones de Así suena el verano
Fue un verano de hace algunos años en el que me reencontré con un amigo íntimo, ya viviendo en Europa, y nos pasamos un buen rato en la terraza de mi piso escuchando una y otra vez esa canción que a los dos nos encanta y hablando de las cosas que habían pasado en esos años en los que no nos habíamos visto. He nacido en Curuzú Cuatiá, nordeste de Argentina y allí hace muuuucho calor. El verano siempre ha sido para nosotros momento de contemplación y reencuentros de música tranquila. Solo en los veranos se puede torcer el camino... dicen por allá.
Agua, de Yayo Cáceres
Es una canción mía que compuse en el verano de 2012 y que da nombre a mi último CD. Me senté frente al río Paraná por la tardecita y salió esta canción, pensando en la inocencia del agua, que es como un niño al que debemos cuidar para que siga sano porque de agua somos y muchas veces perdemos de vista esto. El hombre es agua. Los ríos son la vida del hombre, es el agua de beber y es el agua que va y ya no viene, como una metáfora de la propia vida. El río Paraná es el compañero de todos nosotros, los que somos de por allá. La mayoría de las civilizaciones tienen un río sagrado, el Ganges, el Nilo, etc. Para nosotros, ese río es el Paraná, de colores maravillosos cuando cae la tarde en Corrientes. Cuando había tratos importantes que hacer, se iban a cerrarlos delante del río, porque delante del río no se miente.
Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat
La elijo porque es el agua de aquí, porque la canción es un verano, porque amo esta canción y porque los que venimos, soñamos con meternos en el Mediterráneo. Yo lo hice en Valencia hace muchos años y traía esta canción en la memoria de mi niñez porque en casa sonaba a menudo y no entendía bien de que se trataba, pero me gustaba. Hablando de música popular, considero que es una de las mejores canciones que se han compuesto, y es verano en sí misma. "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa..." nos sitúa ya en el calor y en el tiempo pasado, y luego, "y te acercas y te vas después de besar mi aldea..." nos da la idea clara del mar volviendo, cosa que no hace el río y sí el mar.
Las tres canciones son de agua, y pienso: qué mejor que el verano, para estar, meditar y escuchar con la propia calma que da el calor, canciones tranquilas...
Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro Ron Lalá, que gira constantemente por las salas españolas y desde hace ochos años por América Latina. Recientemente ha dirigido J. (Variaciones sobre Don Juan) , obra escrita por Álvaro Tato que recoge las tres versiones del mito donjuanesco de Zorrilla, Tirso y Molière. Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), con el que viajaron al Festival de Teatro Español de Londres.