Música

Revoluciones y equilibrios

Lo mejor de 2014: Música/Análisis

26 diciembre, 2014 01:00

La forza del destino en el Palau de les Arts.

Especial: Lo mejor del año

El Real, en déficit claro tras la marcha de Mortier, parece haber estabilizado sus cuentas muy recientemente gracias a una severa política de ajustes que enjugan en buena medida los drásticos recortes de la Administración. La temporada ha tenido un punto culminante en la magnífica puesta en escena de Muerte en Venecia de Britten firmada por Willy Decker. El Liceo anda también con problemas y en busca de su identidad, a lo que se aplica la nueva directora artística, Cristina Scheppelmann. A lo largo de este año ha mantenido el tipo, con la continuación de la Tetralogía de Carsen y el buen éxito de la Arabella straussiana vista por Loy.

De la mano de Pinamonti, el Teatro de la Zarzuela se apuntó un gran tanto con la reposición de Curro Vargas de Chapí en un montaje fantasioso y moderno de Graham Vick,. Mal que bien algunos centros operísticos como el Palau de les Arts de Valencia siguen luchando para sobrevivir. La forza del destino de Verdi fue aquí un punto fuerte. Y en el Baluarte de Pamplona todavía se frotan los oídos después de haber escuchado la versión concertante de Boris Godunov de Musorgski dirigida por Sukiev.

La Orquesta Nacional centra este año su actividad en torno al concepto Revoluciones y desarrolla una juiciosa programación en la que aparecen muy estimables batutas, como Urbanski y Conlon. Muy señalada fue la presencia del compositor americano John Adams. La RTVE continúa centrada en el buen hacer de Kalmar y acaba de estrenar nueva directora artística: Mikaela Vergara. Por su parte la Orquesta de la Comunidad de Madrid mantiene todas las espadas en alto y defiende la novedad de la mano de Víctor Pablo Pérez. A destacar la recuperación de la ópera de cámara de Conrado del Campo La flor del agua.

La actualidad vino marcada, además, por la desaparición de algunos nombres importantes, uno de ellos el del director español Frühbeck de Burgos, activo hasta el final. Reseñable la iniciativa del CNDM de ofrecer la obra integral para órgano de Bach a lo largo de dos años. Ancladas a la memoria van a quedar actuaciones señeras en el ciclo de Ibermúsica tales como las protagonizadas por directores y orquestas de la talla de Maazel/Filarmónica de Munich, Jurowski/Filarmónica de Londres o Haitink/Sinfónica de Londres.