Image: La corte musical de los Habsburgo

Image: La corte musical de los Habsburgo

Música

La corte musical de los Habsburgo

8 mayo, 2015 02:00

Freiburger Barock Consort

Desde 1987, año en el que comenzó su actividad, venimos aplaudiendo a la Freiburger Barockorchester, fundada dos años antes, en Freiburg im Breisgau, por Thomas Hengelborck. Se convirtió en pocos tiempo en un conjunto capital en la interpretación de la música del barroco o del preclasicismo. Su actividad es constante y tiene ya sobre sus espaldas un buen número de impagables grabaciones. De su seno salió no hace mucho el Freiburger Barock Consort, una formación de cámara que aborda un amplio periodo temporal y gusta de penetrar en los entresijos de las músicas de corte, como la de los Habsburgo. Son unos hachas en pentagramas raros de creadores como Heinrich Ignaz Franz Biber, Heinrich Schmelzer, Georg Muffat y Antonio Bertali. La música de cámara de Georg Philipp Telemann ha sido también objeto de sus preferencias en los últimos tiempos, lo que ha quedado plasmado en muy significativos discos.

Es innegable el interés que tiene el programa que esta formación camerística va a ofrecer el próximo día 13 en la sala de cámara del Auditorio Nacional con el título Al servicio de los Habsburgo. Se centrará exclusivamente en obras de dos compositores bien diferentes entre sí, pero que dependieron de las cortes de los príncipes de esa noble familia. Por un lado Andrea Falconieri (1586-1650), que fue maestro de capilla de la rama española, la que se asentaba en corte virreinal napolitana. Por otro, el citado Schmelzer (1620-1680), que dependía de los austriacos y que fue el primer maestro de capilla no italiano en Viena. Como dice el refinado especialista en el barroco Pablo J. Vayón, el concierto se mueve entre las más ligera música de danza cortesana y el género de la sonata, que en Schmelzer se adscribe al virtuosístico stylus phantasticus.

Del primero escucharemos L'Austria, Canzona fatta per il Serenissimo don Giovanni d'Austria, Ciaccona y la Batalla de Barabaso yerno de Satanás. Del segundo, Serenata con altre arie, Balletto di Pastori e Ninfe, Sonata amabilis, Sonata a due, Balletto primo di Spoglia di Papagi, Sonata IV a 6, Pastorella, Variaciones sobre La bella pastora, Balletto di Zefiri, Sonata a due violín scordata y Battaglia. Todo un festín.