Image: Las ‘cartas amorosas' de Scarlatti

Image: Las ‘cartas amorosas' de Scarlatti

Música

Las ‘cartas amorosas' de Scarlatti

29 mayo, 2015 02:00

Raquel Andueza y el grupo La Galanía

Carmelo di Gennaro, en su etapa como director del Instituto Italiano de Madrid, creó un ciclo dedicado a Domenico Scarlatti en el que se abría un espacio para la escucha de las 555 Sonatas del compositor, tantos años residente en Portugal y España. Ello daba pie, naturalmente, a la inclusión de otras obras del músico y de autores coetáneos o posteriores. En un concierto de la pasada temporada el viejo y sabio Alan Curtis dirigió Frammenti di lettere amorose con la Orquesta Barroca de Sevilla y la gentil soprano Sonia de Munck.

Con ese pie, Di Gennaro, que ya no rige los destinos del Palacio de Abrantes, encargó, en un ingenioso guiño, a Silvia Colasanti (Roma, 1975), cuya ópera Metamorfosi se estrenó hace tres años en el Mayo de Florencia, una obra inspirada en ese pequeño grupo de tres cantatas. Por primera vez, la compositora romana se sirve de un conjunto de instrumentos originales, los integrantes del grupo La Galanía, que regenta la espumosa soprano ligera Raquel Andueza, adalid de músicas antiguas. El programa, previsto para el día 4, incluye la cantata al estilo italiano Flavescente, serenate del madrileño José de Torres (1670-1738), fragmentos de la zarzuela Viento es la dicha de amor del aragonés José de Nebra (1702-1768) y la cantata Pur nel sonno y la Sonata K. 513 del propio Domenico Scarlatti.