Zubin Mehta. Foto: Simone Donati

Diversificación artística, música de cine, cambios de titularidad en las formaciones, programaciones exóticas, rescate de compositores y de raras partituras son algunas de las sorpresas de la nueva temporada sinfónica.

Sinfónica de Galicia

Hay una veta haydniana muy destacada en la programación. Del compositor austrohúngaro se interpretan, por ejemplo, varias sinfonías londinenses y La Creación, con directores habituales en este repertorio como Ton Koopman y Richard Egarr. Dima Slobodeniouk, el titular, mantiene su amor por Sibelius; y por Mahler, de quien ofrece la Sinfonía n° 3. La n° 5 estará, en el último concierto de la temporada, en manos del relevante Christoph Eschenbach. Rueda y Casablancas, músicos españoles de hoy, figuran en el cartellone. Además de las batutas citadas, mencionemos las de López Cobos, Mena y el nuevo fenómeno, Lorenzo Viotti.



Sinfónica de Castilla-León

Parece inteligente la política de diversificar las orientaciones artísticas del conjunto y de ponerlo en manos de dos principales directores invitados bien distintos, el joven inglés Andrew Gourlay, presente en otras citas peninsulares, y el muy veterano Eliahu Inbal. Junto a ellos el emérito Jesús López Cobos. En la ecléctica programación no faltan las grandes Sinfonías -, 10ª y 11ª de Shostakovich, de Mahler, Harmonielehre de Adams…-. Se suma el que fuera principal invitado hace años, Vasily Petrenko. Jóvenes batutas, como las de Gustavo Gimeno y Diego Matheuz, contribuirán a dotar de solidez al curso, que se completa con una bien enfocada serie de actividades paralelas. Se estrena una obertura de Jesús Torres.



Sinfónica de Euskadi

Una de las señas de identidad de este conjunto, y ya se ha destacado aquí más de una vez, es que los conciertos de San Sebastián se repiten en Bilbao, Vitoria y Pamplona, con lo que el radio de acción y de influencia es muy amplio. El nuevo titular, el germano Jun Márkl, que se reserva dos grandes Cuartas sinfonías, la de Bruckner y la de Mahler, parece haber entrado con buen pie. Bello programa de Sibelius el de Ari Rasilainen: Finlandia y la cantata Kullervo. Se estrena Pensieri, rapsodia para flauta y orquesta, de Luis de Pablo. Encinar, König y Boreyko son los maestros destacados.



Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña

Hay una gran presencia de música de cine, con sesiones dedicadas a Zinmer y Badelt y un fuerte anclaje en la producción de Gershwin y sobre todo Bernstein (Misa). De nuevo Shostakovich (, y 13ª). Dos Mahler importantes: la (Pablo González, anterior titular) y la (el solvente Pinchas Steinberg). El nuevo responsable de la Orquesta, el japonés Kazushi Ono, abre con el ballet integral de Dafnis y Cloe de Ravel. Buen director, japonés como Eiji Oue, que precedió a González. Rasilainen repite sus Sibelius de Donosti. Dos solistas de excepción: el fortepianista Kristian Bezuindenhout (n° 9 de Mozart) y la violinista Isabelle Faust (n° 1 de Prokofiev). Obras de Magranè, Parra y Guinovart. Se recupera Manfred de Montsalvatge y se presenta Lang Lang como pianista y director a propósito de Mozart y Beethoven.



Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Bastante han cambiado las cosas en esta agrupación, que tiene un nuevo titular, el estadounidense John Axelrod, diseñador de una programación conectada con la naturaleza y con ciertos toques exóticos, en ocasiones algo facilones, con títulos específicos para cada sesión, algo que ya hacía Pedro Halffter. Se incluyen composiciones, no siempre magistrales, pero novedosas de músicos actuales como Kernis, Sallinen y Vacchi. Más interés encierra la presencia de Fazil Say o Arvo Pärt y de los españoles José María Gallardo (Concierto de Sevilla) y Nuria Núñez (Donde se forjan las quimeras). Programas muy fraccionados. Vuelven los jóvenes y prometedores directores Sagripanti y Emelyanychev.



Orquesta Ciudad de Granada

En esta ya veterana formación, cuyo titular es el efectivo Andrea Marcon, se plantea para la temporada que empieza una integral de las Sinfonías de Schubert, algo no muy frecuente. Se reparten las ocho obras (la 7 no existe, a no ser que se le otorgue el número a la Inacabada) entre Ros Marbà, Marcon, Pablo González, Giancarlo Andretta, Joseph Swensen y Paul Mann. Anotemos como especiales novedades El melólogo Werther del olvidado Gaetano Pugnani (1731-1798) y La madre del sorprendente granadino Héctor Eliel Márquez. Sumemos dos atractivos conciertos sinfónico-corales con músicas de Schubert (Misa n° 2), Bruckner, Mendelssohn, Rheinberger, Corelli y Vivaldi. La temporada se cierra con La Clementina de Boccherini, en la producción madrileña de la Zarzuela.



Filarmónica de Málaga

En el curso de una temporada de signo bastante tradicional, construida por el venezolano Manuel Hernández Silva, destaca poderosamente la programación del ingente Concierto para piano, orquesta y coro masculino de Busoni, que se reserva el titular, que dirige asimismo la Sinfonía n° 10 de Shostakovitch y la Novena de Beethoven. Y una sesión singular que acoge tres raras composiciones firmadas por el checo del XVIII Johann Baptist Georg Neruda, el mexicano del XX José Pablo Moncayo y el uruguayo actual Efraín Oscher, a las que acompañan las Danzas sinfónicas de Rachmaninov. A destacar también la Misa en do menor K 427, incompleta, de Mozart, de la que es responsable Jordi Casas. Y la actuación del salzburgués Georg Mark, antiguo maestro de Silva, que sitúa en atriles (K)ein Sommernachstraum de Schnittke.



Orquesta Nacional

Malditos: este es el abarcador título de la temporada. "Visionarios, apasionados, libres, soñadores, comprometidos, obsesivos, radicales..." Todo cabe ahí. La Carta blanca es en esta ocasión para Philip Glass, de quien se programa la Sinfonía n° 8. David Afkham, ya en posesión de todas sus credenciales como titular, dirige, con su joven madurez, ocho programas variados, entre ellos el que contiene la Sinfonía n° 2 de Mahler. Importante es la versión concertante de El holandés errante de Wagner que armará apoyado en el bajo-barítono Bryn Terfel. Juanjo Mena aborda la Sexta de Bruckner y la Quinta de Mahler. Christie nos trae a Lully y Rameau. Parra, Humet y Erkoreka son los únicos creadores actuales españoles que aparecen en el cartellone. Buenos solistas: Andsnes, Luis Fernando Pérez, Müller-Brachmann, Zacharias, Uchida, Jansen, De Maistre y Cañizares.



ORCAM

Como es habitual esta institución pone especial acento en las obras de nuevo cuño: Concierto para violín de García Abril, Cantata Gregoriana Aita Gurea de Medina, Concierto para percusión de Luaces, Siete poemas del agua de Argüelles. Además, un encargo a Wolfgang Rihm y varias primeras audiciones de la orquesta y el estreno en España de Roads to Zion de la mezzo Dolora Zajick. Cabe resaltar también la Sinfonía n° 3 de Mahler y el Réquiem de Mozart con Víctor Pablo Pérez y Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven con Fabio Biondi. Y la sesión dirigida por Jordi Casas titulada Vivaldi en la Pietà. Lorenzo Viotti y Gilbert Varga encuentran su sitio en el podio.



Sinfónica de la RTVE

Empecemos por señalar el buen plantel de batutas que se va a ocupar de los 20 conciertos previstos: López Cobos, Pinchas Steinberg, Juanjo Mena, Thomas Dausgaard, Leopold Hager, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Gustavo Gimeno… Aparte del titular, Carlos Kalmar. Entre los solistas, tres excelentes pianistas como Buchbinder, Perianes y Ott; y un chelista magnífico, Truls Mork. La programación se centra, como es usual, en el repertorio clásico con algunos títulos de envergadura como las sinfonías Novena de Mahler y Octava de Bruckner. Importantes también la Missa Solemnis de Beethoven o el Te Deum Dettingen de Haendel. Estrenos de Oliu Nieto y Roberto Sierra.



Sinfónica de Tenerife

Tenemos aquí una interesante presencia de la música rusa, con protagonismo de Shostakovich, de quien se programan el Concierto para violín n° 1 y las Sinfonías 9ª, 10ª y 11ª, las tres primeras partituras a cargo del titular, el polaco Michel Nesterowicz, y la cuarta en las manos del antiguo responsable de la formación, Víctor Pablo Pérez. Hay novedades innegables, como, en ese ámbito, el Concierto para oboe de Schedrin o la Sinfonía n° 3 de Rachmaninov, o como la Sinfonía n° 4 del polaco Mieczyslaw Weinberg. Y el estreno de Chigaday de Gustavo Díaz Jerez, pianista y compositor de la tierra.



Filarmónica de Gran Canaria

No hay grandes sorpresas en esta programación, que viene edificada por la mano de Pedro Halffter, que disfruta de su última temporada y está presente en siete de los conciertos. El que finaliza la serie es magnífico: obras de Schoenberg, Falla/E. Halffter, Beethoven y, una buena sorpresa, la ópera El emperador de la Atlántida del 'degenerado' Ullmann. Anotamos el nombre del veterano y sólido maestro germano Günther Herbig, que ofrece tres conciertos, de nuevo el del aventajado Viotti y, particularmente, el del pianista de la tierra Iván Martín, que, además de tocar con Halffter en el Concierto n° 3 de Beethoven, dirige y toca, en otra sesión, los dos primeros de la colección. El titular brinda otra curiosidad: una selección de Parsifal de Wagner.



Ibermúsica

Afortunadamente para la melomanía madrileña, esta benemérita institución sigue su marcha tras una remodelación de su estructura interna. La oferta es quizá menos deslumbrante que otros años, pero aún así en ella se dan cita orquestas como la Filarmónica de Múnich con Gergiev, Filarmónica de Londres con Jurowski, Philharmonia con el ancianísimo Blomstedt, Concertgebouw con Bychkov, Maggio Musicale Fiorentino con Zubin Mehta, Lucerna con Nelsons, Nacional de Washington con Eschenbach, Joven Orquesta Mahler con Afkham… Programación tradicional de altura con obras señeras y solistas muy importantes: Jansen, Kavakos, Zimmermann, Perahia, Thibaudet. La Heroica de Beethoven se toca dos veces.



Juventudes Musicales

Dieciséis conciertos brinda esta asociación, que también mantiene enhiesto el pabellón pese a la crisis. Destacamos la participación de artistas de la talla de Kavakos (repite aquí), Mutter, Grimaud, Pahud, Bronfman, Argerich, Matsuev, Gabetta y Moreno. Entre las batutas, sobresalen Muti, Jurowski (también en esta temporada), Dausgaard, Sanderling (Thomas), Slobodoniouk y Antonini. Bastantes sesiones de cámara, entre las que señalamos la dedicada a Bach y sus hijos por la Orquesta Franz Liszt junto al mencionado flautista Pahud, la protagonizada por las hermanas Labèque y la interpretada por el Trío Mutter Harrel y Bronfman.



Fundación Excelentia

No deja de ser misterioso y, desde luego, meritorio, organizar una temporada de más de 40 actos musicales, la mayoría en el Auditorio Nacional, algunos en el Real. Es verdad que la calidad media de los intérpretes a veces no es muy grande, pero el nivel general suele ser bastante digno. Repiten directores como Grzegorz Nowak y se anuncia la presencia del escurridizo pianista Krystian Zimerman (veremos), de los violinistas Julian Rachlin, Gordan Nikolic, Vadim Repin y Shlomo Mintz. Conciertos y recitales muy variados con estos y otros artistas de mucho menor relieve. Hay también una Creación de Haydn y una Novena de Beethoven (que no falte).



La Filarmónica

Fiel a su credo, esta Sociedad de conciertos propone pocos pero escogidos conciertos, todos de repertorio. Esta temporada se anuncian Sinfónica de Bamberg con Nott (Mozart, Beethoven), Radio de Colonia con Marshall (Gershwin, Bernstein), Sinfónica de Viena con Adam Fischer (Mozart, Haydn, Beethoven), Cámara de Múnich con Leibreich y el piano de Volidin (Mendelssohn, Beethoven), Sinfónica Radio Sueca con Harding y Pires (Mozart, Dvorák), Royal Philharmonic con Zuckerman (Elgar, Brahms), Sinfónica de Madrid con Heras-Casado (Mahler). Tres sesiones de cámara con la pianista Varvara, la chelista Natalia Gutman y el Trío Ludwig.