Image: Pieczonka enciende el lied en la Zarzuela

Image: Pieczonka enciende el lied en la Zarzuela

Música

Pieczonka enciende el lied en la Zarzuela

2 octubre, 2015 02:00

Adrianne Pieczonka

El próximo lunes, 5 de octubre, se abre el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela con el recital de la soprano canadiense Adrianne Pieczonka, a quien no hace mucho pudimos escuchar en el Real como Leonora en el Fidelio de Beethoven. La suya es una voz lírica, de respetable volumen y anchura, de timbre tornasolado, de reflejos de noble metal poco agresivo. Su canto es musical y elegante y sabe articular a las mil maravillas cada frase y cada respiración. De ésta, como base de una buena administración del fiato, la encontramos algo escasa en esa intervención operística, en la que la vimos un punto forzada y esforzada, con algunos agudos problemáticos y destemplados. Es casi seguro que se encontrará más a gusto y relajada en este concierto, dada la composición del programa y la naturaleza de las obras que lo pueblan.

En él se traza una línea recta que parte de Schubert, creador del género, representado por cinco de sus canciones más famosas, coronadas por la formidable y dramática Die junge Nonne, página de lacerante expresividad; continúa por Strauss, del que se cantan seis piezas de carácter muy variado, demostrativas de una camaleónica disposición y facilidad; sigue por los capitales cinco lieder que Wagner dedicó a un amor imposible, Mathilde Wesendonck, un ciclo que contiene ya la semilla de Tristán y que revela un decidido impulso amoroso que finalmente no llegó a fructificar. Se remata la sesión con cuatro hermosas y no muy conocidas canciones que, desde su lenguaje continuista, compuso Korngold sobre poemas de Shakespeare, escritas en los Estados Unidos (1948) y que ponen de manifiesto las posibilidades en este campo del autor de La ciudad muerta. Al piano, Brian Zeger, director en la Julliard de Nueva York del departamento de Artes Vocales.