La Orquesta Andrés Segovia en una actuación junto al Orfeón Donostiarra

La Orquesta de Cámara Andrés Segovia es un conjunto ejemplar fundado en 1989 por el que sigue siendo su concertino-director, Víctor Ambroa. Docente y profesional en distintos campos, ha sabido plegarse también a las diversas batutas que se han colocado al frente de una agrupación que celebra estos días su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que no ha dejado de actuar y de grabar, gracias a la flexibilidad y preparación de sus por lo común jóvenes instrumentistas, venidos de nuestras mejores aulas y capaces de asimilar los repertorios más variados.



Con motivo de la efeméride, el día 27 de este mes tendrá lugar un acto muy especial en La Quinta de Mahler, presentado por José Luis García del Busto, en el que se proyectará un documental dirigido por Arantxa Aguirre donde se hace un seguimiento de conciertos y ensayos. Esta celebración coincide además con la presencia, tres días antes, del grupo en los conciertos organizados por Juventudes Musicales en el Auditorio Nacional. Se cuenta con la participación de violonista muy singular: británico Nigel Kennedy. Un ejemplo de versatilidad, de curiosa personalidad, de genio. Criticado por sus excentricidades, por sus atavíos, por su inmersión en repertorios ajenos a la música clásica, toca frecuentemente un Stradivarius. Se hizo archifamoso por su original versión de las Cuatro estaciones de Vivaldi, llena de hallazgos y muy libre. Siempre acaba ganando al oyente por su temperamento, su fraseo electrizante, su caudalosa sonoridad.



En atriles, justamente esos cuatro conciertos vivaldianos pertenecientes a Il cimento dell'armonia e dell'inventione, en los que el violinista se desfoga. La sesión se abre con el Concierto para violín en la menor BWV 1041 de Bach, una obra en la que el Cantor partió de la concepción del concerto grosso de su colega veneciano. En medio de esas dos composiciones, una colección de melodías inglesas del propio solista, también hábil recopilador: Melody in the Wind, Fallen Forest, Dia Jarka, Solitude y Gibb it.