Xavier Güell. Foto: Begoña Rivas

No puede negársele a Xavier Güell, fundador en su día de Pro Música, de los ProyectosGuerrero y Gerhard, de Musicadhoy, de Operadhoy y creador últimamente de Clásicos X Contemporáneos, que tuvo una feliz singladura la pasada temporada, iniciativa, creatividad, entusiasmo y valor. Como músico que es, estudioso y director de orquesta entre otras cosas, sabe calibrar, analizar e investigar en los entresijos de toda época, particularmente la presente, sobre cuya base ha edificado por lo común sus actividades, para las que ha conseguido con frecuencia apoyos oficiales y privados, gracias a los cuales hemos podido descubrir en Madrid creaciones de nuevo cuño y recordar algunas muy relevantes del próximo pasado, con nombres señeros de la composición e interpretación de nuestros días.



En esta ocasión, con el patrocinio, ya conseguido la temporada anterior, de la Fundación Montemadrid, o lo que es lo mismo Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Güell, apoyado en la inestimable ayuda de Rebeca Largo, se lanza a programar nada menos que todas las Sinfonías de Gustav Mahler en sus transcripciones pianísticas a cuatro manos; una propuesta que no recordamos se haya llevado a cabo con anterioridad por estos pagos. Al menos en los últimos cincuenta años. Se cuenta con dieciocho acreditados instrumentistas, dos para cada obra.



Los dos primeros conciertos, según el orden previsto por Juan Carlos Garvayo, que además de intérprete, es el director musical de la operación, son el 28 y el 29 de noviembre en el Patio de La Casa encendida, campo de actuaciones de la Fundación. En el inaugural Garvayo e Isabel Pérez Requeijo abordarán la Sinfonía n° 5. En el siguiente serán Cristina Lucio-Villegas y Laura Sánchez las que acometerán una pieza dura de roer, la Sinfonía n° 6. Otros importantes pianistas están convocados. Conocemos algunos nombres: Jesús Gómez Madrigal, Alberto Rosado, Héctor Sánchez, Jorge Robaina, Julio Alexis, Claudio Constantini yCarles Marín. Los sucesivos conciertos tendrán lugar en la Residencia de Mayores González Bueno (diciembre), Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco (enero), Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid (febrero), Hospital Clínico (Marzo), Puente de entrada al Barrio de San Cristóbal (abril), Colegio Ponce de León de Fundación Montemadrid (mayo) y Templo de Debod (junio).



Consignemos que los autores de estas versiones pianísticas a cuatro manos fueron en su día gente muy solvente de la talla de Bruno Walter, Alexander von Zemlinsky, Alfredo Casella, Josef vonVöss y Otto Singer. Es evidente que por buena que fuera su labor, y lo fue, lo que se podrá escuchar es un pálido reflejo de las obras originales, envueltas en mil luces orquestales en un entramado polifónico muy complejo con la música popular como fondo. Pero no deja de ser una experiencia escuchar esas reducciones e intentar captar a través de ellas el mensaje musical del gran director y compositor.



Los dos primeros conciertos servirán además para dar salida a una benemérita operación, la de una recogida solidaria de instrumentos, para lo que se va a habilitar el Patio de La Casa Encendida.Interviene la ONG Music Fund, encargada de repartirlos más tarde en escuelas de música y conservatorios de África y Oriente Medio. Para amplificar la llamada se ha puesto en marcha en redes sociales la campaña #LaMúsicaNosSalva, en la que ya están participando destacados artistas. Las localidades para los dos primeros conciertos se pueden adquirir por 5 euros en ticketea.com, en el teléfono 902044226 y en La Casa Encendida.