Música

Spotify, de la música al musical

La plataforma Spotify acerca a sus usuarios las canciones de los mejores musicales clásicos y contemporáneos de Broadway y del West End londinense

4 diciembre, 2015 01:00

Spotify es sin duda el servicio musical digital en streaming más completo del mundo, con una oferta integrada por más de 30 millones de canciones y más de 75 millones de usuarios. Pero no todo se reduce a ofrecer música, a sentarse y escuchar. Spotify trata de llegar a todos los ámbitos posibles relacionados con lo musical. En mayo anunciaba la emisión de videoclips y de contenidos exclusivos y el pasado mes de noviembre se presentaba una aplicación basada en la localización para informar a los usuarios de los conciertos que tengan lugar en su zona. Ahora la plataforma incluye en su catálogo la posibilidad de escuchar los musicales más exitosos de Broadway o del West End londinense, donde se dan cita las grandes producciones del género.

Pocas de estas piezas, aunque de gran calidad, llegan a España para instalarse en las emblemáticas Gran vía madrileña o en el Paralelo de Barcelona, pero no pueden ser vistas por una gran cantidad de público de otros puntos del país. Ahora Spotify permite escuchar las mismas canciones que cantan los intérpretes en el escenario. Clásicos y no tan clásicos de los escenarios de Broadway y Londres en tu bolsillo, a golpe de click.


Cats

Compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot, su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios entre los que se incluyen el Olivier y el Tony al Mejor Musical. La producción original londinense se representó durante 21 años y la neoyorquina durante 18, estableciendo ambas un nuevo récord.


Rock of Ages

Musical de rock construido alrededor de éxitos de rock clásico de la década de 1980, especialmente de las famosas bandas de glam metal de la década como Styx, Journey, Bon Jovi, Pat Benatar, Twisted Sister, Steve Perry, Poison y Europe, entre otras. Durante la actuación, los artistas con frecuencia rompen la "cuarta pared", abordando directamente al público y al parecer olvidando (o tal vez recordando a la audiencia) que son actores en un musical.


Guys And Dolls

Con música y letra de Frank Loesser y libreto de Jo Swerling y Abe Burrows, está basado en dos cuentos del periodista y escritor Damon Runyon. Se estrenó en Broadway en 1950 llegando a las 1200 actuaciones y obteniendo el premio Tony al Mejor Musical. A lo largo de los años, el musical ha tenido numerosas reposiciones en Broadway y Londres, así como una adaptación cinematográfica de 1955 protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra y Vivian Blaine.


Les Misérables

Musical completamente cantado basado en la novela homónima de Victor Hugo, con música de Claude-Michel Schönberg y letras originales en francés de Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. En 2010 celebró sus 25 años con tres puestas en escena simultáneas en Londres, donde no ha dejado de representarse y cuenta con más de 12.000 funciones a sus espaldas. El musical recibió 12 nominaciones en los premios Tony de 1987, alzándose finalmente con 8 galardones.


West Side Story

Con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins, el musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los cincuenta. El musical explora la rivalidad entre dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico. El joven protagonista, Tony, se enamora de María, hermana del líder de la banda rival. El tema trágico, la música sofisticada, amplias escenas de baile callejero y la atención prestada a los problemas sociales marcaron un giro decisivo en el teatro musical estadounidense. La producción inspiró una película homónima, estrenada en 1961 y protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, que obtuvo diez premios Óscar de once nominaciones.


Aladdin

Basado en el clásico de animación de Disney de 1992, con música de Alan Menken y letras de Howard Ashman, Tim Rice y Chad Beguelin. El musical incluye tres canciones escritas para la película por Ashman, pero que no se utilizan allí y cuatro nuevas canciones escritas por Menken y Beguelin. La historia relata el cuento intemporal de cómo un pobre joven descubre un genio en una lámpara y usa sus deseos para casarse con la princesa que ama y frustrar los planes del malvado visir del sultán.


Finding Neverland

Inspirado en la película Descubriendo Nunca Jamás, protagonizada por Johnny Deep y Kate Winslet, es un musical original con música y letra de Gary Barlow y Eliot Kennedy y libreto de James Graham. Al igual que la versión cinematográfica, el musical cuenta la historia de James Barrie, dramaturgo británico autor del icónico personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn Davies. El musical hizo su estreno mundial en el Curve Theater de Leicester en 2012, llegando a Broadway este mismo 2015 una versión reelaborada.


My Fair Lady

Musical basado en la obra de teatro Pigmalión del dramaturgo británico George Bernard Shaw, con música de Frederick Loewe y libreto y letras de Alan Jay Lerner. Su trama central se desarrolla en torno a Eliza Doolittle, una florista callejera de los bajos fondos londinenses cuyo vulgar lenguaje despierta el interés del profesor Henry Higgins, que se propone hacer pasar a la joven por una dama de la alta sociedad. La producción original se estrenó en 1956 y fue todo un éxito, convirtiéndose en su día en el musical de mayor permanencia en cartel de la historia. En 1964 fue llevado a la gran pantalla protagonizado por Audrey Hepburn.


Hairspray

Con música de Marc Shaiman, letra de Scott Wittman y Shaiman y libreto de Mark O'Donnell y Thomas Meehan, está basado en la película homónima de 1988 de John Waters. La historia está ambientada en la ciudad de Baltimore, Maryland, en 1962, y relata el sueño de la adolescente rellenita Tracy Turnblad de bailar en The Corny Collins Show, el programa de moda de la televisión local. Cuando Tracy se convierte en una celebridad inicia desde su nueva postura una lucha por la integración racial y los derechos civiles, lo que introduce en Hairspray una crítica social sobre las injusticias de la sociedad estadounidense en la década de 1960. En 2003, el musical ganó ocho premios Tony de trece nominaciones.


Fun Home

Musical, ganador de cinco premios Tony, adaptado por Lisa Kron y Jeanine Tesori basándose en la memoria gráfica de la historietista Alison Bechdel. Trata la historia de la relación de Bechdel con un padre incapaz de aceptar su homosexualidad y el descubrimiento de la protagonista de la suya propia, que, al contrario que su padre, acepta con naturalidad. Es el primer musical de toda la historia de Broadway cuyo personaje principal es una lesbiana.


Jesucristo Superstar

Ópera rock con música del reconocido compositor Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista. En 1973, el musical fue adaptado a la gran pantalla protagonizada por Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman, siendo los tres nominados al Globo de Oro.


El fantasma de la ópera

Con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe, está basado en la novela francesa homónima de Gastón Leroux y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una hermosa soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. Dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne, el espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway, obteniendo numerosos galardones entre los que se incluyen los premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor.