Image: José Ramón Encinar retoma el mando de la Orcam

Image: José Ramón Encinar retoma el mando de la Orcam

Música

José Ramón Encinar retoma el mando de la Orcam

5 febrero, 2016 01:00

José Ramón Encinar. Foto: Andrea Marinello

Accede este miércoles (10) a la programación de la Orquesta de la Comunidad, que bajo Víctor Pablo Pérez continúa su compromiso con la música de hoy, una composición del madrileño Hermes Luaces (1975), músico que ha conseguido mantener una línea de creación hasta cierto punto original en un panorama en el que se dan con frecuencia los mimetismos y los acartonamientos. Parte este creador del empleo, bien medido y fantasioso, de ostinati rítmicos y temáticos, aplicados a una escritura diáfana, transparente, a veces delicuescente, que poco a poco ha ido depurando desde que allá por 2005 se hiciera notar en los encuentros de música contemporánea, ya fenecidos, de Mollina (Málaga) con su Punto de fuga, para grupo instrumental.

Años después, en Madrid, en el curso de SON, iniciativa de Güell, degustamos la buena factura de la suite para piano Paisajes emocionales. Luaces ha seguido escribiendo y sus obras aparecen aquí y allí habitualmente. En 2011 ganó el Premio Reina Sofía por su más compleja partitura orquestal Agujeros negros. Es ahora el momento de medir los avances del músico escuchando su nuevo y curioso estreno: un Concierto para percusión, coro y orquesta, que interpretarán una Orcam dirgida por José Ramón Encinar, siempre atento a estas novedades y anterior responsable de los conjuntos capitalinos. En atriles también la Sinfonía Inacabada de Schubert, para ‘hacer boca', y la versión orquestal de El amor brujo de Falla. La cosa promete.