Image: Miscelánea: Música

Image: Miscelánea: Música

Música

Miscelánea: Música

5 febrero, 2016 01:00

Chopin en la Juan March

La Juan March continúa la exploración de la alargada influencia de Chopin. Después de rastrearla en España (Mompou y Granados), en Rusia (Scriabin) y en sus compatriotas polacos (Szymanowski y Godowsky), llega el miércoles (10) al París fin-de-siécle. En la capital francesa, donde pasó la mitad de su corta vida, dejó un poso fecundo. Tres pianistas compositores (Fauré, Debussy y Ravel) sintetizaron su legado a finales del siglo XIX para incorporarlo al acervo nacional galo. Ilustrará este proceso el pianista Iván Martín en un concierto en el que intercalará piezas de los autores citados con otras de Chopin (Nocturno en Do sostenido menor Op. Póstumo, selección de los 24 Preludios Op. 28...).

Llega la Sinfóncia de Viena

El ciclo de La Filarmónica ofrece otro de sus pocos pero selectos conciertos de la temporada. El próximo jueves (11) desembarcará en el Auditorio Nacional la Sinfónica de Viena encabezada por Adam Fischer. Desplegará un programa eminentemente centroeuropeo, sin salirse de su querencia natural: Sinfonía n° 35, ‘Haffner' (Mozart), Concierto para violonchelo n° 1 (Haydn) y Sinfonía n° 5 (Beethoven). La agrupación vienesa contará con Pablo Ferrández, el joven violonchelista madrileño, recientemente galardonado con el Classical Music Award en la categoría de mejor artista joven. Todos ellos repetirán en Barcelona el martes 16 de febrero (Ibercámera).

La OCNE, a por Bruckner

La Orquesta Nacional de España, pletórica gracias al ‘efecto Afkham', aborda desde este viernes hasta el domingo (7) un sustancioso programa. En sus tres comparecencias engarzarán la Sinfonía n° 6 de Anton Bruckner, una de las menos frecuentadas de la cosecha del compositor y organista austriaco, con el Concierto para piano y orquesta n° 24 de Mozart, con el que el genio salzburgués se reivindica hoy día como eslabón entre Haydn y Beethoven (bebe del primero y contagia al segundo). Juanjo Mena, que ejerce, de facto, casi como un primer director invitado de la formación española, oficiará en el podio. Al piano, Christian Zacharias, garantía de claridad y nervio.