Muestra del vestuario que se utilizará en las dos zarzuelas

En la programación que dejó lista Pinamonti para el Teatro de la Zarzuela de Madrid se inserta un programa doble firmado por Sebastián Durón (1660 - 1716), un verdadero renovador de la creación escénica española. En él se dan cita los últimos coletazos de lo genuinamente hispano y las nuevas formas procedentes de Italia. Ruiz Tarazona resalta que esa transición se aprecia en los giros melódicos, el ritmo, la armonía o la participación instrumental. En La guerra de los gigantes (Madrid, 1701-1702), cuya partitura recoge por primera vez la palabra ópera en nuestro país, aparecen todavía los esquemas del teatro lírico ibérico, superados en El imposible mayor en amor, le vence Amor (Madrid, 1710), que contiene una virtuosa vocalidad.



Gustavo Tambascio, siempre imaginativo y refinado, ha diseñado una puesta en escena con doble lectura: para la primera ópera, estructurada en un acto, traslada la acción a un país europeo de los años 1959-60. El Olimpo es una gran empresa dedicada a la industria pesada. La otra obra tiene, por el contrario, una recreación fiel a lo mitológico. La parte musical está en las buenas manos de la Capella Mediterránea que dirige Leonardo García Alarcón. Hay voces de mucho lustre: Vivica Genaux, María José Moreno, Beatriz Díaz, Mercedes Arcuri, Javier Galán y un muy largo etcétera. Figurines muy hermosos de Jesús Ruiz y fantasiosa escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda.