Image: Sokolov, la luz transformadora

Image: Sokolov, la luz transformadora

Música

Sokolov, la luz transformadora

1 abril, 2016 02:00

Grigory Sokolov

Grigory Sokolov (San Petersburgo, 1950) rinde nueva visita al ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El austero y reconcentrado pianista es, y paulatina y tercamente nos lo viene demostrando, un pianista sensacional, que reúne cualidades de excepción tras su apariencia tan poco atractiva. Cuando sale, cabizbajo y serio, bamboleante su corpachón, coronado por una pequeña y blanca cabeza, nada hace suponer que unos segundos después se va a producir un extraño proceso de transformación.

Lo primero que aplaudimos del teclista, hay que decirlo otra vez, es la mecánica, la infalibilidad, el ataque preciso. Luego, el manejo de las dinámicas, el control de un pedal que le permite extraer insólitas luces y recrear múltiples colores, con un magnífico sentido de la articulación. La exposición, siempre bien ligada, es así fluida, iridiscente y minuciosa; sin que el discurso pierda nunca el formidable ensimismamiento. Cualidades que sin duda volverá a ratificar en este su próximo concierto del próximo martes (5) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

En esta ocasión nos ofrecerá un combinado Schumann-Chopin. Del primero y en la mitad inicial de la sesión, la Arabesque op. 18 y la Fantasía op. 17, obra esta última que hemos escuchado en Madrid hace bien poco en las manos de Maurizio Pollini y de Ivo Pogorelich. Del segundo, Nocturnos op. 32 n° 1 y 2 y la Sonata n° 2 op. 35, Marcha fúnebre.